jueves, 23 de diciembre de 2010

Nadal y Federer atestan Zurich y Madrid en sus partidos benéficos en ayuda a la infancia; Nalbandian arrasa en sendas exhibiciones en Argentina

Es diciembre un mes atípico en el voraginoso mundo que representa el mundo del tenis, ya que es el único mes del año donde el circuito ATP para, descansa, carga las pilas y es aprovechado por todos los jugadores para entrenarse duro y medir los progresos de dichas sesiones en partidos de exhibición. A inicios de mes sonaron los ecos de que Nadal (1º) y Djokovic (3º) iban a jugar en Colombia en marzo algún partido de exhibición, pero mientras por todo el mundo hay pachangas entre los buenos raqueteros, los dos grandes mostruos de este deporte, Nadal y Federer, decidieron unir sus fuerzas (¿o fueron sus respectivos managers y asesores de imagen?) para mediante las fundaciones de cada uno organizar dos partidos benéficos, uno en cada tierra natal, con el objeto de recaudar dinero para los más necesitados, con la infancia y la erradicación del hambre entre los pobres como claros objetivos.

Siendo muy loable que ante la rivalidad deportiva que mantienen desde hace más de 5 años (con un balance 14-8 a favor del español), tanto Rafa como Roger se tomaron estos dos partidos como unos serios tests para saber su estado de forma. Lejos de las suspicacias de preveer que todos estos partidos de exhibición se acuerdan jugarse a 3 largos sets para ofrecer el mayor espectáculo posible, la cosa es que en Zurich ganó Federer (2º) por 4-6, 6-3 y 6-3, mientras que en Madrid se impuso Nadal (2º) por 7-6 (3), 4-6 y 6-1. Hubo buenos y espectaculares golpes, tanto de fondo como en la red, pero se echaron en falta más bromas y pullas entre ambos, que quizás no quisieron bromear ante la seriedad del asunto.

Estéticamente moló más la pista que propusieron en la Caja Mágica Madrileña (sin el pasillo de dobles) por ser una imagen menos habitual en esto del tenis, aunque deportivamente no se pueden sacar muchas conclusiones, ya que ambos se emplearon en probar golpes insólitos y en arriesgar fuera de su repertorio. Lllamó la atención, además del amplio apoyo mediático y de público que se vivió tanto en Suiza (martes 21 de diciembre) como en España (miércoles 22 de diciembre), la manera de finalizar los aprtidos por parte de ambos, los dos con golpes ganadores basados en la búsqueda de las líneas. Sin embargo, me quedó la sensación de que Rafa jugaba con el freno de mano echado y que cuando quería metía una marcha de más y arrasaba. Roger también posee esa marcha de más, pero no la sacó tanto a relucir, excepto cuando se veía apurado al saque y enlazaba varios 'aces' seguidos.


Mientras tanto, lejos de la Vieja Europa, concretamente en la Argentina veraniega, se aprovechan siempre la segunda y tercera semana de diciembre para la disputa de la Copa Almirante Brown y la Copa Peugeot, donde los tenistas locales reparten exhibiciones por doquier. Al final de la temporada tenística 2010 el mejor jugador argentino es el 'Pipo' Monaco (26º), seguido por el cordobés David Nalbandian (27º). Es alarmante el descenso sufrido por el tandilense Juan Martín Del Potro (258º), ganador del US Open 2009 y que habiendo sido número 5 del mundo durante mucho tiempo, una lesión en la muñeca a inicios de este año lo tiene desaparecido en combate.

Se le esperaba con ganas a 'Delpo' en estas exhibiciones, pero quien sí ratificó su triunfal vuelta a la elite este año tras una operación de cadera el año pasado fue Nalbandian, que batió sin ceder ningún set a todos sus oponentes, caso de los Chela (38º), Safin (retirado el año pasado pero que aún mantiene golpes maestros en su raqueta) o Monaco (26º), a este por dos veces en la final de ambas copas-ehibiciones. Para rematar el 'universo Nalbandian', él mismo ha declarado recientemente en su cuenta de Twitter que atendiendo a su gran pasión por los coches y los rallys, si el Dakar sigue transitando Sudamérica los próximos años se plantea ser de la partida algún día. Era algo que se veía venir, máxime cuando esa afición a los rallys se le achacado siempre como gran distracción a su carrera, aunque esta vez parece que estos son planes para cuando Nalbandian se despida del tenis profesional, que con 29 años que va a cumplir justo el día de Año Nuevo, dudo mucho que no esté muy cerca.

http://fundacionrafanadal.com/
http://www.rogerfedererfoundation.org/
http://davidnalbandian.com/
http://es.eurosport.yahoo.com/video/23122010/47/charity-match-in-madrid-federer-nadal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario