domingo, 6 de junio de 2010

Roland Garros 2010, de octavos a la final: petardazo de Federer en cuartos ante un Soderling a palazo limpio pero que sucumbió frente al 'rey Nadal'


Tras un año en el que esa clase de afición española-deportiva de agoreros lo enterró y vaticinó su declive deportivo, el más humilde de los deportistas volvía reinar en París, en esa ciudad que se dice que los franceses no lo aman pero que él, el símbolo y brújula-guía de muchos chavales que comienzan en el deporte, ese que nunca ha tenido un mal gesto para con nadie -los vídeos e imágenes de cabreos y malos modos que salen por youtube son tan ambiguos- demostró que él sí adora la ciudad de las luces y mucho más su torneo, el cual lo ganaba por quinta vez en su carrera, unos números de campeón: 7 Grand Slams en su palmarés y encima tumbando con insultante suficiencia a aquel tenista-chuleta que hace un año le apeara de Roland Garros y lo festejara con un gesto como quitándole importancia a su victoria. Chulesco Soderling, ¡te crees muy bueno y lo eres, pero sigues sin ganar nada relevante!

Otro gran campeón que quizás no diera la medida deseada -obviando a los penosos Djokovic y Murray en este 2010- en la tierra parisina ha sido el mejor tenista de todos los tiempos y número uno mundial en estas dos semanas, el suizo Roger Federer, que tras caer en cuartos con Soderling, vio como no iba a defender su título, circunstancia que le llevaría a perder su trono mundial ante Nadal si este ganaba la final, cosa que sí sucedió. ¿Nos quedamos los aficionados al tenis con ganas de ver otra final de Grand Slam entre Nadal y Federer? Sinceramente sí, pero viendo el nivel del suizo ante el sueco, a toro pasado, mejor destacar que pudo haberse librado de una buena paliza, o cuando menos, severo correctivo del balear hacia el helvético.

Hasta octavos (explicado en la entrada anterior) apenas hubo alguna sorpresa destacable, únicamente el adiós por lesión del letón Ernests Gulbis (28º), que visto su espectacular progresión en tierra este año, podía ser un joven sopapo en el circuito, pero le salió 'la de que no'. Se jugaron interesantísimos choques fratricidas de octavos como los dos mejores suizos del circuito peleándose la supremacia de su país (y tal vez quien llevase la razón en tener que jugar o no la Davis desde el principio el año que viene, ya que en septiembre que Roger acuda a salvarles el culo se da por hecho) y que con algún semiapuro en un segundo set dilucidado en el tie-break se anotara el de siempre porque Wawrinka (24º) no encontrara el modo de explotar las lagunas de su 'jefe' o el de los españoles Verdasco (9º) y Almagro (21º), dos zotes capaces de lo mejor y de lo peor: 4 sets para pasar el testigo de segundo mejor tenista español del madrileño al murciano. Por lo demás, victorias más fáciles de las esperadas de Soderling (7º) ante Cilic (12º) y Berdych (17º) ante Murray (4º) en 4 y 3 sets respectivamente: aunque el croata, el más joven de los tenistas de octavos, ganase el primer set con autoridad al sueco, éste comenzó a lanzar sus peculiares zambombazos planos y si bien le costó doblegar al balcánico, acabó llevándose el duelo con jerarquía, carecterística que justo le falta a Murray en tierra, ya que si su tenis fue de siempre de pistas rápidas, lo mismo cabría decir de su oponente, el checo que en este 2010 dio un paso al frente y viene jugando genial en todas las superficies (aunque hasta ahora solo se haya jugado en pistas duras y tierra, Tomas está jugando espectacular en ambas, muy regular en cada torneo), por lo que no nos vale en Andy su excusa favorita de 'ay, es que la tierra no me va'. Berdych le mostró el camino de que si eres bueno y quieres jugar bien, da lo mismo el empedrado.

El ruso Mikhail Youznhy (14º) se beneficiaba del bajo nivel físico del animal Tsonga (10º), quien una vez más maldijo su super musculatura, esa que le forzó al abandono con un solo set jugado, y perdido por 6-2. La última esperanza gala se retiraba y que Djokovic y Nadal avanzasen de ronda no dejaba de ser anecdótico. Rafa se cargaba a un brasileño prometedor, Belluci (29º), en tres implacables sets, pero Novak ya daba sítomas de su empanada al dejarse un set ante el 98 del mundo, el estadounidense Robby Ginepri. Y en el partido más flojo de esta ronda, fue del que sería más adelante una de las revelaciones del torneo, el austríaco Jurgen Melzer (27º), ya que también se iba al cuarto set contra un 114 del mundo, pero por lo menos estaba en cuartos de final de un Grand Slam, su mejor actuación de nunca a punto de cumplir los 30 tacos. Algo que muchos tenistas ya quisieran.

Los cuartos de final de Roland Garros dejaban dos 'cadáveres bonitos', dos piezas que todo el mundo quería verlos en semis (y dar así un mayor empaque al cuadro) pero que ellos mismos no se lo ganaron en absoluto. Porque si alguna similitud encuentro en la manera en que tanto Federer (1º) como Djokovic (3º) perdieron estrepitosamente ante Soderling (7º) y Melzer (27º) respectivamente fue que los dos confiaron siempre en su estatus para resolver el duelo y que no forzaron en ningún momento en busca de la victoria. ¿Falta de ganas o engreimiento? Las dos cosas y en ambos tenistas, aunque la disputa fue bien diferente. Mientras que el suizo caía por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4 ante un Robin que le remontaba por primera vez en todos sus enfrentamientos (y que cortaba la espectacular racha de Federer de hacer 23 semis consecutivas en los grandes desde 2004) con síntomas de apatía final, la vergonzosa remontada que se autodejo infligir (quizás esta expresión no exista, pero ¡qué coño! es mi blog y escribo lo que me salga de... ya saben) el serbio a 5 sets (3-6, 2-6, 6-2, 7-6 y 6-4), cuando iba con dos sets arriba y break a favor en el tercero, denota cierto pasotismo por parte del payaso oficial del circuito.

Mientras tanto, Berdych (17º) se merendaba con pasmosa facilidad a Youznhy (14º) y Nadal (2º) hacía lo mismo con Almagro (21º), aunque obligándole al máximo, como indican dos tie-breaks y juegos larguísimos y cabezones por parte de ambos, tanto al saque como al resto.

Si la temporada de tierra batida en los Masters 1000 previos había dejado siempre unas semis hiperespañolas, con 3 españoles de 4 tenistas posibles, esta vez no habría representantes del mundo contra hispanos, sino representantes del circuito contra Rafa, ya que con la caída de Federer, ya comenzaba a flotar en el ambiente la supremacía de Nadal. Un austríaco, un sueco y un checo eran los ¿invitados de piedra?, pues sí, a tenor de los resultados. No obstante, el primer epílogo de este último fin de semana en París fue una semifinal realmente apasionante entre dos cañoneros de verdad, Soderling (7º) vs Berdych (17º) que acabaría 6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-3, es decir, remontada del nórdico que fue la vez que más cerca estuvo de irse fuera, pasándolo incluso peor que contra Federer.

En la otra semi, Nadal (2º) dio lo suyo a Melzer (27º) por 6-2, 6-3 y 7-6, con una plasticidad sublime, como si fuese su trabajo de oficinista. El mallorquín iba quemando rondas y como plato final ya se encontraba donde quería el segundo domingo del Roland Garros, el primer domingo de junio, esto es, en la central del torneo parisino. E iba a tener al otro lado de la red a una de sus bestias negras, un tenista que venía de tumbar a Federer y con la moral por las nubes. Pero lo del sueco no eran solo apariencias, sino que tenía motivos justificados: un primer saque que si entraba iba plano, duro, recto y como un misil de rápido, normalmente a más de 220 km/h y muy colocados también, a lo que unía una derecha invertida letal y aguante para los peloteos. Todo presuponía que iba a ser un duro hueso para el menorquín, pero hete ahí que a Robin le pudieron los nervios de verse en una final de un 'Major', que no es lo mismo que unos octavos o en el 'Round Robin' de un Masters, incluso en una exhibición, la de Abhu Dhabi en enero. Finalmente se daba un 6-4, 6-2 y 6-4 algo sorpresivo porque nadie contaba con que la presión jugara otra mala pasada al sueco en su segunda final consecutiva de Roland Garros, después de que tampoco inquietara el año pasado a Roger Federer.

http://es.eurosport.yahoo.com/tennis/roland-garros-masculino/masculino/p1/
http://www.youtube.com/watch?v=zoH0QetOAsw

1 comentario: