martes, 1 de junio de 2010

Agenda tenística para junio: segunda semana en la tierra de Roland Garros y todo el mes en hierba, hasta la primera semana y media de Wimbledon

Llegados al ecuador del año, la temporada tenística marca también un cambio de tendencia. Finiquitada la temporada de pista dura y con la tierra batida dando sus últimos coletazos, el mes que marca el final de la primavera y el inicio del verano en Europa hace vislumbrar pronto otro tipo de tenis, un tenis más fresco. ¿Será por el verde de la hierba inglesa, holandesa y alemana? Pues claro que sí capsuladictos (no creo que exista ninguno pero soñar es gratis, ¡bien lo sabré yo! jajaja), ya que tras dos meses de arcilla, la superficie roja deja paso a un tenis hasta el triple de veloz. En total, junio nos dejará la resolución de un Grand Slam en tierra, cuatro torneos ATP250 en hierba y la primera semana y media de otro Grand Slam, este de hierba.

Junio comienza un martes y en su primera semana, hasta el domingo 6 de junio se jugarían en París los cuartos, semis y final de Roland Garros. Un vez dado carpetazo a la temporada de tierra, comienza la que se conoce como segunda parte del año (la primera engloba dos circuitos) y tercer circuito del año, con masiva localización en las Islas Británicas, ya que de los cinco torneos sobre pasto, tres son en Gran Bretaña, que aprovecha este mes para concentrar todo su tenis del año dentro del extenso calendario ATP.

En la segunda semana del mes, del 7 al 13 de junio (vuelta a los torneos de lunes a domingo) se juegan dos de los torneos más queridos del circuito, el de Halle en Alemania y el de Queen`s en Londres. Ambos son de categoría 250 y como son la avanzadilla de un cambio en lo visto en el transcurso del año, todas las ediciones se vuelven especiales. Los sorteos no se hicieron aún, por lo que no están cerrados los participantes, pero los ganadores del año pasado (Haas en Halle y Murray en Queen`s) parten con diferentes opciones de revalidar título: el alemán, nacionalizado estadounidense este año y que por tanto pasamos a considerar ya 'yankee' de pleno derecho, lleva meses en el dique seco por una extraña infección, mientras Murray pasó sin pena ni gloria por la tierra y habrá que ver con qué ánimos emprende el tramo del año donde más le presionan sus compatriotas. Históricamente, Halle es un sitio donde le gusta mucho jugar y ganar a Federer, mientras que Queen´s tiene en su palmarés a gente como Roddick, Hewitt o Nadal.

A mediados de mes, en la tercera semana (del 13 al 19 de junio, de domingo a sábado debido a que al domingo siguiente arranca Wimbledon), se juegan en Holanda e Inglaterra otros dos torneos ATP250, de menos solera quizás, los de Eastbourne en las islas y el de (prepárense) 's-Hertogenbosch en tierras europeas. El gran handicap de ambos es que los favoritos al triunfo o a pasar a la segunda semana del siguiente Grand Slam suelen preferir descansar y por tanto el nivel de los tenistas suele ser algo inferior, como lo atestiguan los ganadores del año pasado, gente como el alemán Benjamin Becker en Holanda y el ruso Dimitry Tursunov en Gran Bretaña, ambos perdidos más allá del top 50, ya el año pasado, y este, lo mismo.

Pero el gran espectáculo comienza el domingo 20 de junio -con algo de fase previa aún, los del cuadro final arrancan el lunes 21-, cuando comiencen a botar sobre las canchas de All England Tennis Club las pelotitas amarillas que nos recuerdan al buen tenis. No se qué halo de misterio y buen aroma desprende Wimbledon que siempre atrae a los aficionados por encima de todos los Grand Slams. La tradición de que los tenistas tengan que ir de blanco y esa pureza puede ayudar pero lástima que en España haya que pagar por verlo, dado que RTVE no es propietaria de los derechos, como si lo es Canal Plus, por lo que para ver el tenis, o se abona uno o acude a diversas plataformas digitales que le ofrecen en un paquete Eurosport, o se desespera en internet. Ya sufrimos esta misma cantinela en enero con el Open de Australia y nos volverá a pasar en septiembre con el US Open. Para el año que viene es probable que Roland Garros también sea de pago, con lo que yo me planteo ¿realmente hay crisis en el mundo del tenis para que encima se crean que salga rentable 'escondernos' las retransmisiones a casi el 70% de los espectadores de este deporte? Por lo menos si las retransmisiones y el producto con programas, tertulias y comentarios fuese mejor que el de RTVE podría hasta entenderse, pero no es así en ningún caso.

http://es.atpworldtour.com/Tournaments/Event-Calendar.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario