jueves, 1 de julio de 2010

Agenda tenística julio: acaba Wimbledon, segunda ronda de la Davis y circuitos europeo de tierra y pista rápida 'yankee'

Sin apenas darnos cuenta, ya hemos devorado seis meses de tenis en este 2010 y una vez concluido Wimbledon, se puede empezar a pensar que el ecuador de la temprada tenística se está cruzando en estos mismos instantes. Julio nos dejará en sus primeros días las semis y final del tercer Grand Slam del año y después de la segunda ronda, la de cuartos más exactamente, de la Copa Davis de este año a disputarse el segundo fin de semana del mes, el calendario se vuelve loco y como en febrero, empiezan a brotar pequeños torneos, ATP 250 la mayoría, en sendos circuitos sobre diferentes superficies. Por un lado, en Europa vuelve a retomarse la tierra batida, mientras que en Estados Unidos arranca la temporada de pista rápida con las miras puestas en el US Open de septiembre.

Con la hierba finiquitada en Londres, la pasión tenística se traslada del tenis individual al tenis por países. Así es, vuelve la Davis y de nuevo a vivir un fin de semana al mejor de 3 puntos, da igual si pierdes un partido porque aún quedan posibilidades, pero que ni se te ocurra perder dos. Además, es la única vez que los dobles molan de verdad y ya van quedando las mejores naciones, nada de cenicientas. Francia-España en Clermont-Ferrand (centro del país galo), Rusia-Argentina en Moscú, Croacia-Serbia en Split y Chile-República Checa en Coquimbo serán los emparejamientos, muy igualados a priori todos ellos. Aunque en la Davis el factor cancha suele resultar determinante, aunque tener el apoyo del público por un lado y que el rival sienta la presión de todo ese público pueda ser un factor importante, en las cuatro eliminatorias el local no es para nada el favorito.

Y el menos favorito de los locales será Chile, que con la baja por lesión de Fernando González, se enfrentará a la finalista del año pasado, una República Checa que cuenta también con la baja de Radek Stepanek, pero que teniendo a un Berdych enrachado este año apenas se inquieta por la tierra donde les harán pelotear. Entre Croacia y Srbia se vivirá una batalla que trascenderá más allá d elod eportivo, ya que se pelearán pro la supremacia en los Balcanes y derrotar a un país vecino que antaño perteneció a una misma anción servirá para rendir y ajustar viejas rencillas. Deportivamente Djokovic y Cilic deberán llevar la batuta pero no sería de extrañar que apareciera en ambos bandos algún héroe de segunda fila.

Para Argentina puede ser casi misión imposible sorprender a los rusos, ya que sin Del Potro desde hace meses y con Nalbandian también corto de partidos desde Montecarlo, los jovencitos gauchos poco parecen argumentar ante, eso sí, unos rusos que tampoco van con mucho más: Davydenko volvió hace poco a jugar y su muñeca no se sabe si podrá aguantar tanto trajín, en dobles no dan con una pareja fiable y Youznhy es capaz de lo mejor pero también de lo peor entre lo peor. Esta entrada parece ser un canto a los percances físicos de los tenistas, pero viendo lo saturado que está el calendario, y viendo como caen como moscas la mayoría de jugadores, el Francia-España es ya un canto al despropósito de bajas: los dos primeros espadas de ambos, Tsonga y Nadal, son baja por lesión uno y precaución otro, con lo que la incertidumbre se cierne sobre ambos equipos. ¿Por dónde tirará la suerte?

La misma semana de la Davis, del lunes 5 al domingo 11 de junio ya se habrá jugado en EE.UU el ATP250 de Newport, porque claro, tambien tienen derecho a jugar esos tenistas que no son convocados por sus países. Y una vez acabada la Davis, es cuando comienza el baile de dos y hasta trs torneos por semana en diferenets puntos del mundo. Entre el 12 y 18 de julio se jugarán en Europa otros dos ATP250 sobre arcilla, el de Stuttgart en Alemania y el de Bastad en Suecia, mientras que entre el 19 y 25 de junio Hamburgo albergará su actual ATP500 -antaño era un Masters Series y se jugaba en mayo-, mientras que en Indiannapolis se jugará sobre asfalto. Como traca final, para la última semana del mes, del 26 d ejulio al 1 de agosto, al ATP programa tres torneos, dos en Europa y uno en América: Los Angeles en pista rápida para la horda de sacadores 'yankes', mientras que Gstad en Suiza y Umag en Croacia cerrarán un tramo que los gallitos se toman como relax y recuperación para la segunda parte del año, por lo que suelen ser los tenistas de ranking más allá del 20 o 30 los que aprovechan para cosechar algún torneo que otro.

http://es.atpworldtour.com/Tournaments/Event-Calendar.aspx
http://www.daviscup.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario