lunes, 1 de noviembre de 2010

Agenda tenística para noviembre: recta final del indoor europeo, vacaciones para muchos y el Torneo de Maestros de Londres para los 8 mejores del año

Undécimo mes del año y otra tanta agenda que vamos a desglosar. Para la mayoría de tenistas no quedan más que dos semanas de competición, las dos primeras, donde se juegan dos ATP500 (Basilea y Valencia) y el Masters 1000 de París-Bercy que dará fin tanto a la gira indoor europea de esta parte final del año como a la temporada de muchos. Pero alrededor de una quincena de tenistas -siempre en individuales-, entres los 8 mejores del año que han de jugar el Torneo de Maestros en Londres la última semana del mes y los cuartetos de Serbia y Francia que dirimirán en el país balcánico el ganador de esta edición de la Copa Davis, deberán seguir entrenando y compitiendo en un calendario desproporcionadamente extenuante.

En la primera semana del mes, del 1 al 7 de noviembre se juegan los ATP 500 de Basilea (Suiza) y Valencia (España) con cuadros realmente espectaculares y totalmente de lujo, ya que quitando al número uno mundial, el español Rafa Nadal, todos los demás gallitos sí que saltarán a las pistas. En el torneo centroeuropeo destacan el número dos y tres mundiales, el local Federer y el serbio Djokovic, como grandes cabezas de serie, y a quienes se unirán tenistas como el checo Berdych (6º), el letón Gulbis (26º), el argentino Nalbandian (29º), el croata Cilic (15º) o el 'yankee' Roddick (9ª). El año pasado 'Nole' sorprendía contra pronóstico a Roger en la final y se anotaba este torneo de gran tradición (Federer ejerció de recogepelotas cuando era niño) dentro de la temporada de asfalto bajo techo. Por su parte, un día antes arrancará también el ATP 500 de Valencia en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital levantina, y en su Ágora futurista los principales candidatos serán el escocés Murray (4º y defensor del título que ganara el año pasado a la vuelta de una intervención de muñeca) y el sueco Soderling (5º), y junto al ruso Youzhny (10º) y al galo (14º), completan la lista de los foráneos con más chances de opositarse a la recua de la Armada Española, con Verdasco (7º), Ferrer (8º), Almagro (16º) y Montañés (23º) a la cabeza.

Todos estos tenistas y muchos más -los de ambos torneos- competirán por última semana del 7 al 14 de noviembre en el Masters 1000 de París-Bercy, noveno y último torneo de su categoría de esta temporada 2010 y que por asombroso que parezca nunca ha sido conquistado por los dos grandes y absolutos dominadores del tenis mundial los últimos años. Sí, es cierto, ni Nadal ni Federer han alzado nunca el trofeo en este peculiar indoor, donde muchos ya queman sus últimos cartuchos y en donde otros ya comienzan a planificar sus vacaciones. En el ejercicio pasado, Djokovic (3º) sufrió hasta el tie-break del tercer set para gritar con rabia su estreno en los Masters 1000 y este año continúa tal vez con una temporada más pobre aún si cabe, regada únicamente con su final en el último US Open; pero es que Dubai y Pekín no pueden bastar al número 3 del mundo.

La tercera semana del mes será de vacaciones para el 95% de los tenistas, mientras que los 8 mejores del año irán conociendo la composición de sus grupos de cara a los ATP WORLD TOUR FINALS de Londres, a disputar entre el 21 y el 28 de noviembre, la cuarta y última semana completa del mes. A día de hoy se encuentran clasificados los 5 primeros del ranking ATP, es decir, Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Soderling. El sexto será sí o sí el checo Berdych (6º), mientras que Verdasco (7º) y Ferrer (8º) defenderán en Valencia y París-Bercy sus puestos ante Youznhy (10º), Melzer (12º) y Monfils (14º) principalmente. Este último cuenta con muy pocas opciones de desbancar a los españoles, ya que en la capital parisina debe defender muchos puntos, los de la final perdida en 2009, y los que sumaría apenas le permitirían avanzar. Los Cilic (15º), Almagro (16º) y Ljubicic (17º) deberían encadenar dos coronas consecutivas y esperar dos descalabros en primera ronda de todos sus antecesores, cosa muy pero que muy improbable. Pero ¿como es posible que los 10, 12 y 14 del mundo tengan más opciones de desbancar al 7 y al 8 que los que puedan tener el 9, el 11 o el 13? Respuesta muy sencilla: ya no existe Carrea de Campeones y los 8 mejores del año suelen calcarse a los puestos de los 8 primeros del puesto ATP (por una cuestión de reciprocidad, al tener que defender puntos y el ranking basándose en el sistema de contabilización de puntos que únicamente se te suma lo que defiendas y logres de más, al final ambas clasificaciones se igualan), pero se suelen dar raras circunstancias donde este calco no se cumple: para empezar, ya sabemos que el ruso Davydenko no volverá a ser maestro este año, ya que su lesión de muñeca de la parte inicial del año le ha dejado en una forma física tan precaria que en la segunda parte del año no consiguió buenos resultados, perdió todos los puntos que el año pasado conquistó en dicha fase y aunque sea el 11 del mundo a día de hoy, se encuentra ya sin opciones; y los percances físicos son también los causantes de que Roddick (9º, tras semanas out, vuelve a competir estas dos semanas) y Tsonga (13º, tras su vuelta este mes desde julio que no competía mostró un nivel aceptable pero se debió dar de baja de última hora de Valencia aquejado por una rodilla dolorida) no puedan obtener los puntos necesarios, aunque con 'A-Rod' nunca se sabe, ya que es de esos tenistas que fácilmente cogen rápido la forma y a la vuelta de sus lesiones siempre suele realizar grandes torneos.

Y con el Maestro 2010 dilucidado, ya solo restaría la final de la Copa Davis entre serbios y franceses a inicios de diciembre para dar carpetazo a una temporada que se vislumbra como la penúltima con la composición actual de torneos, ya que en Londres la ATP también discutirá y decidirá algunos cambios en fechas y torneos para las temporadas 2012 y 2013.

http://es.atpworldtour.com/Tournaments/Event-Calendar.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario