Todo esto le acarreó una larga temporada, ya que cuanto más vas ganando en la ATP, más vas jugando. En estos 11 meses de competición sumó 7 títulos, y todos ellos sumamente selectos: tres Grand Slams de tres superficies diferentes (reconquistando la tierra batida de Roland Garros y la hierba de Wimbledon y dando su primer bocado a la pista rápida del US Open), amén del 'Slam Rojo' (conquistar de una tacada los tres Masters 1000 de tierra batida de entre abirl y mayo que son Monetcarlo, Roma y Madrid, algo que nunca había hecho nadie antes, y solamente él, Nadal, se había acercado en años anteriores), dejando la séptima muesca para el ATP500 de Japón en Tokyo a inicios de octubre.
No obstante, este año no fue un camino de rosas para Nadal. Venía de un 2009 ciertamente aciago, en el que había perdido su cetro mundial a causa de las lesiones y lo que más dolía era, no obstante, que se había olvidado de batir a los top tens, ya que durante meses se atrancaba ante ellos. En Doha estuvo apunto de cortar esa racha y mandar un serio aviso al ruso Davydenko (6º), en vena esa parte del año ya que era el actual Maestro y su tenis 'de ventilador' le hacía claro favorito para el Open Austrliano. Pero una de esas malditas rodillas le mandaba para casa en Melborune en cuartos ante Murray (4º) cuando el escocés le estaba pasando por encima y el descanso-renuncia en la Davis le vino genial para encarar la gira americana de marzo, donde lograría el mérito de ser batido en semis únicamente por los después campeones en Indian Wells y Miami, como fueron el croata Ljubicic (26º) y el 'yankee' Roddick (8º), encuentros parejos a 3 sets que acrecentaron la moral de Rafa.
Y toda la inercia perdedora se convirtió en un vendaval positivo de triunfos con la temporada de tierra batida, en donde se montó en la ola del triunfo y no se apeó de ella ni en la hierba de Wimbledon ni en las pistas rápidas del US Open, donde en septiembre lograría cerrar, como lo hiciera un año antes en París Federer, su Grand Slam particular, y convertirse en el jugador más joven de la historia en lograr imponerse en un Australian Open (2009), Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008 y 2010), Wimbledon (2008 y 2010) y US Open (2010): un palmarés ciertamente envidiable.
Da Nadal el aspecto de no economizar sus fuerzas y luchar a tope en cada punto de cada partido. Y es que en eso se basa su juego pero en su madurez ha destacado cierta dosificación de sobresfuerzos. No me refiero a no saturar tanto su calendario dejando de jugar la Davis o el Godó, sino cómo inteligentemente a menos de un mes de sus grandes objetivos (como Federer hace, ya se fija mucho más en los 'Majors') en torneos de inferior rango y puntuaje, las 'derrotas selectivas' de Rafa le dieron un plus de descanso: porque viendo las posteriores exhibiciones, que Feli le gane en cuartos de Queen´s o que Baghdatis le hiciera hincar el diente en Cincinnati pueden bien deberse a un 'vale, contra tí frenó y a ahorrar gramos de energía'.
Una sombra de duda y lesión sobrevoló al manacorí hacia el final del año, ya que tras caer ante Melzer en Shanghai en octavos se pasó prácticamente un mes sin jugar hasta el Torneo de Maestros de Londres de finales de noviembre, e incluso unas molestias en la espalda le impidieron jugar en París-Bercy. Pero viendo con la autoridad con la que jugó y aplastó en Londres a Roddick (8º), Djokovic (2º) y Berdych (6º) primero y tras su partidazo de semis ante Murray (4º), donde ambos estuvieron antológicos, Rafa nos regaló el mejor broche para el año: duelo entre los dos grandes titanes del tenis actual, con la victoria de Federer que ponía el balance en 14-8 para el español.
Y más o menos las imágenes y sensaciones de todo esto se traslucen en el siguiente vídeo, donde como acompañamiento musical elegí (y youtube chupó, tragó y aceptó jajaja) canciones poperas de anuncios televisivos, no tanto por que Rafa sea un filón para sus sponsors como por que le pega este tipo de música bailonga y fresca. 'Song Away' de Hockey a partir de un anuncio de Manhattan JB, 'She´s so lovely' de Scountig for Girls sacado de unos helados, ni idea cuales, 'Tengo' del anuncio de cervezas Keler y 'Triangles' de Applejack de la cerveza Amstel me parece, mediterráneamente.
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/
http://es.atpworldtour.com/Tennis/Players/Top-Players/Rafael-Nadal.aspx?t=pa
No hay comentarios:
Publicar un comentario