domingo, 28 de febrero de 2010

Djokovic en Dubai, Ferrer en Acapulco y Gulbis en Delray Beach

La última semana del segundo mes del décimo año de este nuevo milenio (menudo recurso cronológico más absurdo) resultó muy curioso en el mundo del tenis. Pocas veces se disputan dos torneos ATP500 a la vez los mismos siete días, acontecimiento que esta vez sí se dio. A primeras, reconozco mi metedura de pata, ya que en entradas anteriores otorgué al torneo de Acapulco la categoría de ATP250 cuando en realidad es un 500, pero como otros años esta competición había despertado tan poco interés y la nómina de sus participantes no era este año tampoco nada del otro mundo, me lié, pero no hay excusas.

En Dubai conseguía repetir el título de 2009 el serbio Novak Djokovic tras kilométricos partidos a 3 sets desde segunda ronda y con la lluvia como principal variante. En una semana que salía a la luz el debate sobre la dureza del circuito ya que de 7 de los top ten actuales están en el dique seco, 'Nole' era el único crack en jugar y ganar, aunque sufriendo una barbaridad. En Delray Beach una joven promesa que iba para eterna, el letón Ernests Gulbis, ganaba por fin una final y se quitaba mucha presión, aparte de acallar la boca de muchos listillos, a mi entre ellos. Bravo por él. Y quien volvía a conocer las mieles del éxito tras un 2009 sin títulos y que desde que fuera número 4 del mundo en agosto de 2008 parecía que había caído en barrena, fue el alicantino David Ferrer, que se tomaba en tierras mexicanas la revancha de una semana antes frente a su amigo Ferrero.



La capital de ese emergente país para el lujo y la sofisticación que es de muchos años a esta parte Emiratos Árabes Unidos, Dubai, arrancaba con la sensiblísima baja del actual número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que arrastraba una infección pulmonar que le tuvo debilitado toda la semana anterior, incluso durante su visita de solidaridad a Etiopía a mediados de mes. Con el balcánico Djokovic como defensor de la corona y grandes tenistas inscritos, este ATP500 de Dubai se mostraba como uno de los torneos más golosos del circuito y muchos lo tomaron como un buen banco de pruebas para la próxima gran gira norteamericana de pista dura de casi todo marzo en Indian Wells y Miami. Con Cilic, Murray, Davydenko o Tsonga en el cuadro, los organizadores-jeques bien podrían presumir de torneazo pero lo que acabó pasando fue que entre la lluvia del día de la final y las dolencias físicas de varios de estos gallitos que les llevaron a caer curiosamente en la misma ronda, la segunda, la sensación que dejaba Dubai era algo deslabazada y descorazonadora, como si los grandes hubiesen fallado o como si se hubiese perdido una oportunidad de oro para ver un mejor espectáculo tenístico.

Por la parte alta, los cocos eran Cilic y Murray, mientras que por la baja los favoritos eran Djokovic y Davydenko, con el permiso de Tsonga. Hubiesen sido unas semis flipantes, pero a esa penúltima ronda solamente llegó 'Nole'. Porque un hombre que en este 2010 tan solo llevaba una única derrota (y en semis de Australia) y dos torneos en el zurrón (Chennai y Zagreb), el croata Marin Cilic (9º) se vió sorprendido en cuartos, tras ganar sin apenas quebraderos de cabeza al francés Arnaud Clement (67º) y al austríaco Stefan Koubek (135º), por otro austríaco, el mejor de su país, un Jurgen Melzer (31º) que con su tipo de tenis a lo dobles resulta muy asfixiante por momentos. 7-6 y 7-5 para uno de los sorpresones del torneo, aunque el tropiezo más inesperado lo daba el 4 del mundo, el escocés Andy Murray, cuando una ronda antes caía por 7-6, 4-6 y 6-4 ante el serbio Janko Tipsarevic (39º), el tenista devora-libros. Murray solo había ganado en primera ronda al ruso Igor Kunitsyn (111º) y pagaba el descanso que se tomó desde el último Grand Slam. Y por la parte baja del cuadro tampoco llegaron muy lejos los otros dos cocos. Ni Davydenko (6º) ni Tsonga (11º) pudieron plasmar la superioridad que su ranking les otorgaba ante rivales inferiores y cayeron también en su segunda aparición en el torneo ante el alemán Michael Berrer (56º) y el croata Ivan Ljubicic (26º), respectivamente, y después de tumbar el primer día a los galos Florent Serra (59º) y Michael Lodrá (65º), campeón unos días antes en Marsella , también respectivamente. Lo de Nikolay fue curioso, porque después de ganar por 6-3 el primer set, se retiró aquejado por dolencias en una de sus muñecas y daba vía libre al germano. Y lo de Jo-Wilfred se solventó en un 7-5 y 6-3 ante el pelado con residencia en Mónaco y que llegara a número tres de la ATP en 2005.

Con este panorama, una de las semis la componían Melzer contra el ruso Mikhail Youznhy (15º) y el 7-5, 7-6 con el que el tenista de Moscú tumbaba al jugador que un día antes había sido capaz de noquear a Murray deja claro que tanto para uno como para otro, estuvo tan cerca la victoria como la derrota. Por lo que respecta a Djokovic, curiosa fue su andadura por las pistas de Dubai. Únicamente frente al español Guillermo García-López (47º) en primera ronda conoció un choque plácido, porque en los otros cuatro duelos hasta levantar el pedazo trofeo que le dieron los jeques árabes hubo de sudar en todos y cada uno de ellos hasta el tercer set y en la mayoría remontando el set inicial en contra. Su compatriota Viktor Troicki (35º) ya le llevó al límite, Ljubicic (26º) le esprimía un nivel más y el chipriota Marcos Baghdatis (37º) le ganaba al tie-break un raro set con muchos breaks y después obligaba a Novak a sacar su mejor versión. La final entre Youznhy y Djokovic comenzó un sábado y terminó en domingo, pero por culpa de la lluvia y de una tormenta espectacular de rayos y truenos de cuento fantástico. Curiosamente, Novak tenía bien encauzado el partido con 7-5 y 2-0 en el segundo set cuando las inclemencias meteorológicas obligaban a suspender la final hasta el día siguiente; esa interrupción le trajo al balcánico el recuerdo de las semis de Rotterdam de semanas antes y su mente se llenó de preocupaciones, cosa que Youznhy refrendaba con dos breaks que le daban el set por 7-5. Y cuando todo parecía inclinarse por el ruso, la casta y oficio de integrante del 'Big Five' llevaba ad de Belgrado al título por 6-3 en el definitivo parcial. Segunda final de un ATP500 perdido consecutivamente este mes por el ruso, tras caer en Rotterdam ante Soderling (8º), manera cruel de no 'malgastar' pero si apenas aprovechar un formidable estado de forma. El actual número dos del mundo acababa fundido pero con las ganas de revertir la tendencia de 2009, donde también triunfó en Dubai pero que después no acababa de rematar los buenos torneos que haría en tierra y pista rápida principalmente.


Si Dubai era la piedra de toque para quienes no tienen en mente la Copa Davis y si el binomio Indian Wells-Miami, Acapulco resultaba justo lo contrario y la culpa la tenía la superficie, la tierra batida. Por un lado, los dos primeros espadas del equipo estadounidense de la Davis, Isner (21º) y Querrey (22º), después de disputar entre ambos el domingo anterior la final de Memphis, eligieron la arcilla mexicana para rodarse con vistas a su serie contra Serbia en esta superficie. Pero ambos cayeron el primer día, Isner contra el alemán Simon Greul (62º) en casi dos tie-breaks pero sin dejar apenas sensación de solidez, mientras que Querrey únicamente cedió en el tie-break del tercer set ante un grande, el chileno Fernando González (12º), otro que quíso familiarizarse con la tierra batida pensando en Israel. 'El Bombardero de la Reina' sufrió muchas lagunas en Acapulco pero fue pasando ronda tras ronda en duelos largos a tres sets ante el rumano Victor Hanescu (44º) y el argentino Eduardo Schwank (81º) antes de ceder en semis ante el futuro campeón, no sin antes plantar cara con casta.

El defensor del título, el murciano Nicolás Almagro (27º) demostró desde el primer día que tiene un idilio con este torneo, porque a sus triunfos de 2008 y 2009 parecía que presentaba una candidatura sólida tras apear con solvencia al israelí Dudi Sela (64º), otro con la mente puesta en rodarse por su país, y con oficio (tres sets con tie-break final) al francés Richar Gasquet (54º), un jugador que lentamente parece estar volviendo a su mejor nivel. Pero en cuartos se cruzaba con el tenista más en forma de este mes de febrero, el valenciano Juan Carlos Ferrero (16º), ganador de corrido en Costa do Sauipe y Buenos Aires, pero que desde hacía muchos duelos Nico le forzaba a jugar tres sets. La semi del 'Mosquito' fue contra Juan Mónaco, que venció a un tocado Verdasco (10º) en cuartos, antes que él mismo hubo de abandonar contra 'Juanqui' cuando perdió por 7-5 un set que acabó con molestias del argentino en la mano. Con Ferrero ya esperando en la final, 'Ferru' debía de medirse a un 'Bonzo' que después de ganar el primer set al tie-break encajaba un sonrojante rosco y desaparecía de la semi. En la final entre los dos titulares de España en la Davis de la semana siguiente, Ferrer y Ferrero, se repitió lo de Buenos Aires: intensa final a tres sets que cayó del lado del de Javea esta vez ya que tres semanas seguidas jugando partidos cada día pasaba factura a la rodilla de Ferrero y que incluso le impedirá jugar contra Suiza en Logroño.


Y en el ATP250 de Delray Beach la participación fue de lo más paupérrima. Ningún coco ni nadie cercano al top ten y con el único reclamo del alemán Tommy Haas (19º) o el croata Ivo Karlovic (33º) como principales tenistas y cabezas de serie. Roddick que andaba en ese mini-circuito americano y había disputado tanto San José como Memphis, no acudía al feudo de Mardy Fish (73º), que a pesar no haber hecho nada en todo el año, aquí iba pasando rondas hasta que en semis el cañonero Karlovic le paraba los pies. La otra semi fue entre el finés Jarko Nieminen (109º), desparecido del circuito desde que perdiera la final de Sydeny 2009 ante Nalbandian, y el letón Ernests Gulbis (72º), criado en la misma academia de tenis alemana que Djokovic y que le ha costado unos dos años en confirmar los augurios de crack que se le presuponían. Gulbis noqueaba con firmeza la final que jugó contra el favorito Karlovic, ya que ganar por 6-2 y 6-3 un partido contra Ivo, que siempre retiene muchos de sus saques hasta perder o ganar los sets en las muertes súbitas, presupone una autoridad aplastante.

Para marzo, donde imperan dos magníficos Masters 100, el de Indian Wells en el desierto californiano y el de Miami en la costa de Florida, el arranque programa los cruces de primera ronda de la Copa Davis 2010 y si muchos paises no podrán contar con grandes tenistas lesionados a día de hoy, la mayoría de aficionados solo esperamos la recuperación de los Federer, Nadal, Del Potro, Davydenko o Nalbandian, entre otros, para seguir disfrutando de partidazos y choques entre los mejores posibles, aunque sin menospreciar a los demás, ya que hasta alrdedor del 90 del mundo todos son unos maquinones de este deporte. ¡¡¡VIVA EL TENIS!!!

jueves, 25 de febrero de 2010

Me desesperas de veras, Nalbandian


Y yo me pregunto: ¿vale para algo adorarte si después siempre siempre siempre acabas desilusionando a tus fans? Ni te puedes imaginar cuantos chascos me he llevado en la vida por tu culpa David. Fuiste un genio, para muchos aún lo eres, en mi interior quiero que lo seas, pero tu crédito se agota. Llevas tres temporadas de chasco en chasco, desde finales del mágico 2007 que encadenaste los Masters Series de Madrid y París-Bercy y hasta Federer que ganó el Masters de ese año en Shanghai llegó a decir que esas semanas él no era el mejor del mundo porque quien lo era, tú, no acudió allí.

Un renqueante 2008 que acabó con la desilusión de la Davis perdida en casa frente a España cuando más en forma estabas, o ¿no? Porque perdiste el dobles con Calleri. En 2009 empiezas ganando en Sydney (me sorprendió que dispuntándose por primera vez el Dakar en tu país no fueras a hacer el indio por allí) pero pronto defraudas en Buenos Aires y no digamos lo de Indian Wells ante Nadal. No sabría si darte las gracias por aquel duelo épico o si estamparte algo contra la cabeza por lo de siempre, perder por físico y totalmente derrumbado los largos choques a tres sets.

Después de operarte de la cadera, todo eran buenas palabras y ya estás de nuevo fallando. Nunca te abandonaré pero quiero que sepas la de veces que se han reído de mí cuando digo que eres mi tenista favorito y la de apuestas que perdí porque eres incapaz de ganar un Grand Slam. Solamente puedo comparar mi devoción por ti con lo que sentía hasta los 12 años, cuando no sabiendo discernir por uno mismo, la familia te inculca la fe cristiana y rezaba cada noche por que Erik Breukink ganase un Tour de Francia, que Indurain siempre le negaba. Dejé de creer en Dios porque no hizo caso a miles de mis plegarias, no me hagas tu perder la ilusión que tengo por el tenis, como me pasó con el ciclismo.

http://www.facebook.com/#!/pages/David-Nalbandian-Sitio-Oficial/218701564082?ref=nf

lunes, 22 de febrero de 2010

Memphis es de Querrey, Buenos Aires de Ferrero y Marsella de Llodrá

Tercera semana de febrero y siguió el impás de los grandes jugadores. El torneo más importante de estos siete días, por lo menos en cuanto a puntuación se refiere, se disputó en la cuna natal del rey del rock'n roll (el gran Elvis Presley) en Memphis (un ATP500 de nuevo cuño, muy joven, y que tomaba el testigo de Rotterdam una semana antes) en pleno circuito de cemento al aire libre norteamericano, mientras que en Europa y Sudamérica se jugaban dos torneos ATP250. Apenas hubo sorpresas, ya que sólamente Ferrero repitió título y ningún jugador alzaba una copa por primera vez, es decir, todo fueron jugadores contrastados y muy conocidos. Tal vez que Llodrá (79º) se impusiera en un torneo en Francia que contaba en nómina con Soderling (8º), Tsonga (9º) o Monfils (13º), pero ni eso. Lo más curioso resultó que ser que las tres finales fueron entre jugadores del mismo país cada una: en EE.UU dos locales frente a frente, Querrey e Isner en Memphis, en Argentina dos españoles, Ferrer y Ferrero en Buenos Aires, y en Francia dos galos, Llodrá y Benneteau, en Marsella. Mientras tanto, los grandes ases de la raqueta se dedicaban a descansar y entrenar teóricamente duro.

El ATP500 de Memphis seguía a un torneo de una categoría inferior, el de San José, de donde venía de triunfar el madrileño Fernando Verdasco (11º) ante el estadounidense Andy Roddick (7º). Pero esa final se disputó muy tarde el domingo y a Fer le pusieron su partido de primera ronda ante el francés Jeremy Chardy (41º), quien encontró al español ciertamente agotado y lento de reflejos para sorprenderle en primera ronda. La cuestión fue que al ídolo local le dejaron un día más para descansar, auqnue tampoco es que el rival del de Nebraska fuese mucho peor, ya que se vivió un apasionante duelo con James Blake (55º) al otro lado de la red, favorable al final en tres mangas para el aún top ten de los dos tenistas más relevantes de Estados Unidos esta última década. 'A-Rod' había ganado este mismo torneo un año antes al por estas fechas desaparecido en combate Radek Stepanek (14º) y no quería dejar escapar la oportunidad de repetir triunfo en el que fuera su único título de 2009.

Por lo demás destacar que al ser ya un torneo con cierta envergadura económica y de puntos ATP, que en cuartos se vivieron duelos interesantes como el que enfrentó al letón Ernests Gulbis (99º) contra el checo Tomas Berdych (23º), quien sintió lo mismo que él inflingía hace unos añitos cuando siendo un joven insolente, sorprendía a tenistas más consagrados. En esa misma ronda apearon al cabeza de serie número uno del torneo, Roddick, y lo hizo el que después se proclamaría campeón del torneo, un Sam Querrey (31º) que necesitó de tres sets y mucho sufrimiento para dar la campanada, mientras que en sus semis ante Gulbis la eficacia de su saque y un par de roturas claves le bastaron. Su rival en la final, John Isner (25º), apeaba con aparente solvencia en cuartos al cañonerísimo croata Ivo Karlovic (33º), mientras que en semis el alemán Philipp Petzschner (70º) le inquietó bastante más. Sería una final entre amigos, Isner y Querrey, integrantes de la nueva hornada del tenis yankee (ambos altos, con saques letales y aceptable movilidad) que serán en la próxima eliminatoria de EE.UU en la Davis ante Serbia el relevo de los viejos rockeros Roddick, Blake o Fish. Finalmente, el triunfo fue para Querrey remontando un ajustadísimo choque que ganó por 6-7 (3), 7-6 (5) y 6-3. Así, este californiano de 22 años y profesional desde 2006, conquistaba su tercer título de ATP (tras Las Vegas 2008 y Los Angeles 2009) y se resarcía de otras cuatro finales perdidas con anterioridad en el circuito profesional tenístico.


Quien por derecho propio antes de esta temporada ya tenía asegurado un hueco entre los grandes tenistas de la década y que tras varios años de bajón, tanto mental como físico, desde mediados del año pasado viene dejando destellos de su calidad y buen hacer para retornar a la elite mundial, es Juan Carlos Ferrero, efímero número 1 en 2003, cuando tras la retirada de Sampras, el deambular de Agassi y las súbitas apariciones y desapariciones de Safin y Hewitt, se disputaban el cetro mundial entre Roddick, Federer y este 'Mosquito' valenciano. Doce meses antes, el tenista más en forma de esta minigira sudamericana por tierra había sido el gerundense Tommy Robredo (títulos seguidos en Brasil y Argentina, marca igualada esta temporada por Ferrero, pero que aquella vez no sirvió a Tommy para ser titular en la Davis semanas más tarde, lo lógico sería que este año 'Juanqui' si fuese número dos mínimo), pero este año Robredo había seleccionado un tipo de calendario diferente.

Pero sin duda la gran atracción del torneo bonaerense era David Nalbandian, maestro en 2005 y esta semana hundido en el 140 del ranking ATP por llevar inactivo desde mayo pasado. Su redebut era en primera ronda ante el italiano Potito Starace (63º) y le ganaba con carisma en dos sets (a pesar del descentre de la lluvia), pero en segunda ronda ante español Gimeno Traver (80º) le volvían a doler los abdominales cuando con un set abajo (perdido al tie-break) y a mediados del segundo, debían aplicarle una venda protectora en esos malditos abdominales. Pero ese fue el click postivo para David que lograba quebrar y anotarse por 6-4 el segundo parcial. Esta inercia positiva parecía confirmarse con otro break iniciado el tercer set y todo parecía presagiar la victoria de Nalbandian, pero como le ha ocurrido infinidad de veces en su carrera, con todo a favor y a la hora de cerrar los partidos, no sabe economizar esfuerzos e intenta ganar el partido al resto, sin reservar sus fuerzas para su saque, malgasta energías y después le hacen el contrabreak porque no esta fresco mentalmente después de dejar escapar varios break-points que a él si le clavan (recordar sino el duelo de octavos de Indian Wells 2009 ante Nadal). De este modo, Nalbandian restando con 5-3 a favor hubo de ver como el español le endosaba 3 juegos seguidos y que incluso tenía casi que arrastrase para apuntarse el juego que le daba la posibilidad de jugar la muerte súbita del tercer set. Tras ver a su ídolo sufrir como nunca, el público jaleó a Nalbandian y este ganaba el tie-break en 7 a Gimeno Traver, pero al día siguiente ya explotaba la noticia de su recaida en los abdominales (la cadera que le tuvo parado de mayo a diciembre parece ser historia, ahora toca ver en qué demonios acaban esos abdominales que le vienen molestando desde enero) y no se presentaría a su duelo en cuartos contra otro español, Albert Montañés (30º).

Tenísticamente, el ATP250 de Buenos Aires, disputado al aire libre sobre arcilla, fue un monólogo de la Armada Española. Por una parte del cuadro, el alicantino David Ferrer (19º) ganaba con autoridad a su máximo oponente por ese lado, el ruso Igor Andreev (38º) y en semis tampoco es que tuviera muchos problemas para aplastar por un doble 6-1 a Montañés. Ferrero (22º) sí que se encontró con muchísima más oposición frente a un tenista local, Juan Mónaco (27º), que venía con el turbo puesto pero que el fenomenal estado de gracia del 'Mosquito' levantino paró en seco en el tie-break del segundo set. En la final Ferrer comenzó mandando, en el marcador aunque no tanto en el juego, pero la astucia y experiencia de Ferrero le llevó a saber esperar su monmento, alargar los peloteos, cansar y desesperar a 'Ferru' y quebrarle en los momentos irrecuperables para así conseguir el decimocuarto título de su carrera, además de haber perdido otras 17 finales de ATP desde que debutara en 1998.



Otro jugador veterano, 29 años, con más nombre de doblista que de single pero que siempre anda merodeando las primeras rondas de casi todos los torneos, se consagró al sureste de su país. Hablo de Michael Llodrá, un zurdo con 3 títulos ATP hasta la fecha en individuales y hasta 18, la mayoría junto a su gran amigo Arnaud Clement (62º), en dobles. Por su parte, Tsonga estaba dispuesto a defender su corona de 2009 en este ATP 250 de Marsella (al de Johannesburgo de dos semanas antes no acudió) y prácticamente se puede asegurar que resultó una gran sorpresa que cayese eliminado en semis. Los cabezas de serie máximos eran tres, Soderling, Tsonga y Monfils, y parecía que coparían las semis ellos y algún invitado de piedra, pero los otrora dos finalistas, Llodrá (79º) y Benneteau (39º), se encargaron de liquidarlos mucho antes.

Concretamente Llodrá apeaba en cuartos al ganador en Rotterdam días antes, el sueco Soderling (8º), mientras que Benneteau lo tuvo más complicado ya que en cuartos Monfils nunca le puso el triunfo en bandeja y Tsonga en semis perdió por 7-6, 5-7 y 7-6, es decir, dos tie-breaks que fueron el resultado de lo igualado que estuvo todo, y que ambos tuvieron tanto la derrota como el triunfo a menos de tres pelotas vista. Y en la final entre el 39 contra el 79 del mundo, ganaba éste último con la ley del mínimo esfuerzo pero dando esperanzas a los tenistas con ranking más allá del 50 de poder anotarse un título.

La cuarta y última semana oferta el ATP250 sobre tierra batida y al aire libre de Acapulco en México, el ATP250 de Dellray Beach en Estados Unidos y el golosísimo ATP 500 de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos, banco de pruebas de muchos tenistas punteros.

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2010/02/Memphis-Final-Querrey-supera-a-Isner-y-es-campeon.aspx
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=975641&s=ten&type=column
http://www.terra.es/deportes/tenis/articulo/llodra-gana-casa-titulo-carrera-744547.htm
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/

viernes, 19 de febrero de 2010

Australian Open 2010 en imágenes

Pequeña contribución al mundo del tenis, repasando lo que dio de sí el Abierto de Australia 2010 entre el 18 y 31 de enero en Melbourne Park. Como únicamente salen partidos de octavos en adelante, de la segunda semana de competición, faltan partidazos como el Kunitsyn-Acasuso del primer dia, el vibrante Youznhy-Gasquet del segundo día, los épicos Del Potro-Blake y Baghdtatis-Ferrer de segunda ronda o competidos duelos como el Cilic-Wawrinka de tercera ronda o el Davydenko-Verdasco de octavos. Pero los mejores partidos y los puntazos de los mísmos SI que están en este vídeo. Así que a gozarla.

http://www.youtube.com/watch?v=nODIizWVEkM

lunes, 15 de febrero de 2010

Soderling en Rotterdam, Verdasco en San José y Ferrero en Costa do Sauipe

La segunda semana de febrero otorgó títulos entre viejos conocidos, buenos tenistas que una temporada antes no cosecharon triunfos tan pronto y que por tenis merecían más alegrías de las conocidas hasta ese momento. En el primer ATP500 del año, a donde ya acudieron los tenistas punteros y donde se vieron cruces interesantes, triunfó en tierras holandesas un tipo antipático pero con un tenis colosal en la madurez de su carrera tenística, un Soderling que anda entre quitarse o no ese sambenito de jugador que asusta pero que no cuaja en las grandes citas, aunque ya lleve 5 títulos a sus 25 años, la mayoría sobre pistas rápidas indoor. En los otros dos torneos de la semana, sendos ATP250, el color fue netamente español, ya que los que se perfilan como dos posibles candidatos a los singles españoles en la Davis (aunque por historial y carrera en esta competición Ferrer parece tener un puesto asgurado), conquistaron sus primeros torneos del año en suelo americano, Verdasco en Norteamérica y Ferrero en Sudamerica, constatando así el dicho de que lo que cuesta es empezar, pero una vez de arrancado, todo viene de seguido: con Nadal lesionado, el primer título del año para el tenis español recayó la semana pasada, tras más de un mes de torneos, en Johannesburgo en Feliciano López (batido sin paliativos esta semana el primer día en Rotterdam por Davydenko) y la cuenta ya asciende a tres títulos en mes y medio de temporada.

A Rotterdam no acudía el ganador del año pasado, el escocés Andy Murray (3º), y por tanto iba a perder los 500 puntos logrados el año pasado en la la final ante Nadal (4º) quien este lunes le adelantaría en el ranking por tanto, aunque solo fuera por 70 puntos de diferencia. Al arranque del torneo el gran favorito no era el primer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic (2º), sino un Nikolay Davydenko (6º) que venía dispuesto a demostrar por que estuvo en cuartos de Australia ante Federer un set arriba y con break a favor en el segundo parcial. La nómina de tenistas de renombre era ciertamente considerable, como el luego campeón Soderling (8º) o el galo Monfils (13º). El español Tommy Robredo (15º) caía en octavos en tres sets ante el alemán Florian Mayer (63º) y perdía la posibilidad de enfrentarse a Djokovic en cuartos. Por ese lado del cuadro el ruso Mikhail Youznhy daba la sopresa doble (20º) al batir con remontadas y dolor de cadera incluídos en cuartos a Monfils y en semis a un errático Djokovic que va por la misma senda del 2009, querer y no poder a mares. Que el ruso le ganara en dos tie-breaks no deja de ser muy sintómatico al respecto de que 'Nole' no da con la tecla esta temporada de saber cuando meter una marcha de más a su tenis.

Por la otra parte, los dos máximos favoritos avanzaron a semis por sendas distintas, y lo que es curioso, se acabo imponiendo quien más problemas tuvo toda la semana. Davydenko se había merendado a Feliciano (33º), Baghdatis (36º) y Melzer (32º) sin despeinarse (bueno, en su caso. como en el mío, es un decir), con su tenis solvente que ya empieza a sacar a paseo con mayor asiduidad en muchos torneos (no como antaño, que lo hacía muy esporádicamente), mientras que Soderling pasaba problemas para apear a tenistas muy inferiores a él los dos primeros partidos, pero aplastaba al francés Julien Benneteau (38º) en cuartos dejándole hacer solamente un juego. El Soderling-Davydenko resultaba el mejor partido de la semana, un duelo vistoso entre dos top ten, el sexto contra el octavo, un ruso peculiar contra un sueco aún más curioso. Finalmente, éste último maniataba el tenis de Nikolay y por 7-6 y 6-4 se plantaba en la final, donde Youznhy se le retiró lesionado cuando perdía por 6-4 y 2-0. Una final entre dos tenistas que en semis habían apeado a los dos primeros cabezas de serie, dejando a los organizadores sin el deseado duelo Davydenko-Soderling.

En el singular circuito norteamericano de febrero, se disputaba el ATP250 de San José, conquistado el año apsado por el checo Radek Stepanek (14º), ausente este año. Hace un año perdió aquella final Andy Roddick (7º), y este año le sucedería lo mismo. 'A-Rod' había finiquitado en cuartos un duro duelo ante el otro gran checo dle actual circuito, un Tomas Berdych (23º) que tan solo cedió en dos apurados tie-breaks. En semis iban a encontrarse Roddick y Querrey (31º), duelo de cañoneros yankees por un lado y parecía que Verdasco iba a medirse contra Kohlschreiber (29º), como reedición de la Davis de julio en Marbella, pero el germano fue soprendido por el uzbeko Istomin (96º) en tres sets, los mismos que necesito Fer para ganarle con susto incluido.

En el choque local, Querrey comenzó intratable pero la experiencia de Roddick le otorgó al victoria en las muertes síbitas del segundo y tercer parcial. Pero el de Nebraska vería como le devolvían la misma tostada de la remontada, y Verdasco (11º) le ganaba por 3-6 y doble 6-4 en una final que suponía para el madrileño, además del cuarto título de su carrera, romper la maldición del 2009, donde demostraba una gran regularidad en todos los torneos, incluso en los importantes, haciendo cuartos, pero ni siquiera ganando los torneos menores ante tenistas de ranking más bajo.

Por último, en el único torneo de la semana retransmitido (mal, muy mal por cietto en cuanto a coberturas) en semiabierto en España, en el ATP250 de Costa do Sauipe en Brasil, se esperaba que el ídolo local, Bellucci (28º) vengara la derrota del año pasado ante el español Robredo, ausente este año por estar jugando en Holanda, y más tras imponerse meritoriamente la semana anterior en Chile. Pero la nueva perla carioca caía en cuartos ante un compatriota suyo, Ricardo Mello (135º), a quien Ferrero (22º) ganaría solventemente después. En la otra semi hubo un duelo peculiar, ya que la tierra batida suele ser más de color hispano, pero en esta casión dos jugadores de la Europa del este y que tienen cierto renombre en el circuito tenístico actual se jugaban un puesto en al final. El favorito era el ruso Igor Andreev (41º), con más experiencia y embalentonado por en Australia haberle birlado un set a Federer. Pero el polaco Lukasz Kubot (56º) le remontaba un penoso set inicial, y daba la campanada, aunque se dejara todas su fuerzas en esa semi, ya que en la final Ferrero le endosaba un contundente 6-1 y 6-0 en menos de una hora para refrendar que la vuelta del 'Mosquito' al primer plano tenístico puede ser un hecho.

El ATP250 de Marsella cemento indoor en Europa, la tierra batida al aire libre de Buenos Aires en Argentina y el asfalto al aire libre del ATP500 de Memphis en Estados Unidos serán las siguientes paradas tenísticas en esta tercera semana de febrero.


http://es.atpworldtour.com/
http://espndeportes.espn.go.com/tenis/
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/

lunes, 8 de febrero de 2010

Johannesburgo para Feliciano, Zagreb para Cilic y Santiago de Chile para Bellucci

La primera semana de febrero dejó a lo largo y ancho de las pistas de tenis de medio mundo tres campeones en otros tantos torneos ATP250 disputados. En la tierra de Chile el brasileño Bellucci apeaba en semis al favoritísimo González y en la final se sobreponía a un rosco en contra para apuntarse su segundo torneo como profesional con 22 años. En el indoor de Zagreb, Cilic cumplía con todos los pronósticos y dominó completamente el torneo de su país, mientras que el primer título español del año llegó en tierras sudafricanas de la raqueta del toledano Feliciano López. Con respecto al año pasado, por estas mismas fechas, tan sólo Cilic repitió victoria, mientras que Tsonga y González no defendieron con éxito sus puntos de 2009, el primero por optar por competir en Rotterdam una semana más tarde, y el segundo por molestias en una rodilla que no le dejaron rendir al máximo ante su público.

En Johannesburgo (Sudáfrica) volvía a ganar un torneo profesional Feliciano López (39º) desde aquel torneo de Viena de 2004 y tras sucumbir en tres finales desde entonces, lograba un merecido premio a su clase y al tenis que atesora dentro, que únicamente sacaba a relucir en la Copa Davis. Pero ya en Australia había dado mucha guerra a Andy Roddick (7º) en dieciseisavos, al que ganó el primer set al tie-break y aunque sucumbió en 4 sets, a punto estuvo de forzar una quinta manga. Ya en Melbourne jugó 'Feli' con sobriedad y en tierras sudafricanas refrendaba este buen hacer. Tras un inicio de torneo muy titubeante ante rivales de escasísima entidad, en semis ganaba en un duro partido al favorito del torneo, el francés Gael Monfils (13º), al tie-break del tercer set, después de bregar con fe en busca de resquicios en el tenis y el saque del galo, que parecían nunca iban a llegar.

En la otra semi, el alicantino David Ferrer (18º) se las prometía muy felices ante el semidesconocido francés Stephane Robert, número 100 del ranking ATP esa semana. Este jugador ya disputó en Australia un duelo a 5 sets frente a Albert Montañes (32º) y con un tenis aceptable y granítico, desesperó al 'Ferru' de los días 'que no y que no' para ganarle en dos sets y embajonar al español de cara a la Davis. La doble semifinal hispano-gala volvía a dejar otro duelo entre ambos países en semis, y en ella el zurdo español imponía su ley, aunque le costara, por 7-5 y 6-1, que le puede llevar a creerse de verdad que puede dar el mismo salto de calidad que diera el año pasado su inseparable Fernando Verdasco, para lo cual necesita una regularidad de resultados y justamente enfrentarse a Davydenko (6º) en primera ronda de Rotterdam no le viene nada bien.

En Zagreb hubo pocas sospresas, ya que el semifinalista en Australia y vencedor el año pasado, el croata Marin Cilic (10º) estrenaba su nueva condición de top ten con una semana de tenis control y apabullante, a lo 'si si, vosotros jugar, que ya os ganaré yo a todos al final'. En segunda ronda caía el segundo cabeza de serie del torneo, el croata Ivan Ljubicic (24º) frente al eslovaco Lukas Lacko (72º) en tres largísimos sets, dos de ellos dilucidados al tie-break, justamente los que cayeron del lado del eslovaco. Cilic ganaba sin sobresaltos en cuartos a Karlovic (33º), mientras que otro cabeza de serie a priori solvente, el serbio Viktor Troicki (31º), caía en cuartos frente a la sorpresa del torneo, el alemán Micahel Berrer (65º), el mismo que en semis ganaba en un ajustadísimo choque en dos sets a su compatriota Philipp Petzschner (84º). Cilic encontraba sus primeros dolores de cabeza contra el austríaco Jurgen Melzer (32º), dado que le obligó a ir hasta un tie-break. La nueva perla balcánica pensaba que en la final ante Berrer iba a repetirse la jugada, es decir, ganar un set fácil y mantener a ralla al rival para golpearlo en el tie-break, pero el germano le sorprendía y le obligaba a dar lo mejor de si mismo para calcar en 2010 los torneos de Chennai y Zagreb, como en 2009.

El mismo paseo militar de Cilic en Zagreb parecía que iba a darse en el nuevo ATP250 de Santiago de Chile por parte del local Fernando González (11º), ganador ya cuatro veces en el anterior Viña del Mar, y parecía lanzado hacia la victoria. No encontró apenas opsición en las rondas inciales ante varios españoles (Oscar Hernádez y Rubén Ramírez Hidalgo), Marcel Granollers (112º) ya le avisó en cuartos y en semis ante el brasileño Thomaz Bellucci (35º) caminaba por la misma senda, con una rotura fácil que le otorgó el primer set y mantenía controlado el duelo en el segundo parcial, hasta que una de sus rodillas (su lacra últimamente) empezó a renquear y el joven brasileiro aprovechó para creérselo, armarse de moral y cuando se puso por delante, aguantar los embites del 'Bombardero de La Reina'.

Por el otro lado del cuadro, el argentino Juan Mónaco (29º) pasaba de ronda sin problemas y tras apear en semis al 208 de la ATP, el brasileño Joao Souza, en dos rápidos y cómodos sets, se quedaba a la espera de rival para la final, donde iba a darse el mismo duelo que en 2008 si ganaba el chileno González (aunque el argentino no pudo jugar aquella final por una lesión). Pero resultó que el oponente de Mónaco fue otro brasileño, Bellucci, una joven perla zurda que ya ganara el año pasado en Gstaad y fuera finalista en el próximo torneo a jugar (perdió ante Robredo en Costa de Sauipe) en unos días: 6-2, 0-6 y 6-4 para el 35 contra el 29 en un disputado choque que dejaba al gaucho con un inmisericorde record, aquel que plasma que a pesar de poseer tres torneos en su palmarés a sus 25 años, desde 2007 lleva perdidas seis finales consecutivas. A día de hoy se postula como el segundo hombre argentino, tras Del Potro, para disputar la Davis a Suecia en marzo, a la espera de si Nalbandian explota a jugar con nivel en Buenos Aires dentro de una semana o revienta de nuevo lesionado.

http://es.atpworldtour.com/
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/
http://espndeportes.espn.go.com/tenis/

lunes, 1 de febrero de 2010

Agenda febrero 2010: tenis por Sudamérica, Norteamérica, Europa y Africa

Reza un sabio dicho popular que un clavo se quita con otro clavo. Siempre que sufro de resaca ni se me pasa por la cabeza hacer nada que al día siguiente me tenga en similar estado, pero en el mundo del tenis apenas hay descanso, hay que seguir hacia adelante, no caben las paradas. El dulce sabor dejado por un Grand Slam inevitablemente deja posos de tenis de nivel inferior, pero en este caso la cantidad puede con la calidad. Febrero es un mes muy peculiar en el mundo del tenis, ya que al tratarse del mes inmediatamente posterior a la disputa de un 'major' y sin ningún Masters 1000 aún a la vista (aunque sí con tres ATP500 en juego), brotan cual champiñones esa clase de torneos menores que pueden ofrecer buenos partidos de tenis y que ansían ganar aquellos tenistas de segunda y tercera fila que bien saben que en torneos punteros nada tienen que hacer.

Con la temporada de pista dura en su ecuador, febrero engloba hasta tres circuitos o giras diferentes en las mismas fechas pero en dos distintas superficies. Cuando el objetivo de los buenos se centra en ir rodándose para llegar a marzo en plenas condiciones a Indian Wells y Miami, un paréntesis curioso se da en pleno verano sudamericano. Cada una de las cuatro semanas de este mes cuenta con un torneo ATP250 en tierra batida, elemento natural por aquellos lares. Primero se jugará el torneo de Santiago en Chile, con nueva denomincación, ya que hasta el año pasado se jugaba en la localidad de Viña del Mar pero en esta edición se disputa en la capital chilena. El gran favorito es el local Fernando González (11º), actual campeón y que ya ha ganado cuatro veces en 'su' torneo, siendo sus dos máximos contrincantes los argentinos Juan Mónaco (29º) y el 'Chucho' Acasuso (49º), con el permiso de la joven promesa brasileña Thomaz Bellucci (35º).

Esta misma primera semana de febrero también verá los torneos ATP250 de Zagreb y Johanesburgo. El torneo europeo será en asfalto indoor y el ganador de la edición del 2009 es el máximo favorito este año, el croata Marin Cilic (10º) que se encuentra en un momento dulce tras sus semis de Australia. Sus máximos contrincantes pueden salir de la terna de sus compatriotas Ivan Ljubicic (24º) e Ivo Karlovic (33º), los serbios Viktor Troicki (31º) y Janko Tipsarevic (36º) o el austríaco Jurgen Melzer (32º). Por su parte, en la capital sudafricana no comparecerá el campeón del año pasado, un Tsonga (9º) que ha preferido economizar sus fuerzas tras forzar hasta las semis en Australia pero que traslada la condición de máximo cabeza de serie a su compatriota Gael Monfils (13º), quien parte con mucha ventaja (obtuvo un buen resultado en Melbourne, ya que cayó en tercera ronda ante un Isner enrachado y que en octavos forzaría un tie-break ante Murray) y parece estar centrado en obtener su primer título del año. Por ranking, sus más serias amenazas serían dos españoles, David Ferrer (18º) y Feli López (39º).

La segunda semana de febrero programa el primer torneo ATP500 del año, el de Rotterdam. Será bajo techo y en asfalto, donde el año pasado el escocés Murray (3º) batió en la final a un semitocado Nadal (4º) pero ninguno de los dos acudirá este año a la ciudad portuaria holandesa. Sin embargo, el cuadro será de lujo, ya que sí han confirmado su presencia el serbio Novak Djokovic (2º), el ruso Nikolay Davydenko (6º) y el francés Jo-Wilfred Tsonga (9º), mientras que buenos jugadores como Mikhail Youznhy (20º) o Gilles Simon (16º) buscarán dar la sorpresa. Del mismo 8 al 13 de febrero se jugará también, ya en Norteamérica, el ATP250 de San José, otro torneo indoor y en pista dura, ganado el año pasado por el checo Radek Stepanek (14º). Suele ser feudo de jugadores estadounidenses como Roddick (7º), Fish (58º), Querrey (30º), Isner (25º) o Blake (54º), aunque también les gusta mucho tenistas como el australiano Leyton Hewitt (19º) o el checo Tomas Berdych (23º). Por último, esta segunda semana de febrero encadenará en la gira sudamericana de tierra batida con el ATP250 de Costa de Sauipe en Brasil, donde el año pasado triunfó el español Tommy Robredo (15º), pero que este año cede el testigo a otros dos compatriotas, Juan Carlos Ferrero (22º) y Nicolás Almagro (26º), uno recuperado ya de la torcedura de tobillo que le hizo abandonar a mediados de enero en Auckland y el otro mimando su destrozada muñeca izquierda de la que se operó tras llegar hasta el tie-break del quinto set de octavos contra Tsonga. En este torneo otros tenistas a vigilar podrían ser el ruso Igor Andreev (42º) o el rumano Victor Hanescu (45º).

La gira de tierra sudamericana conocerá su siguiente parada en la capital argentina, en el ATP 250 de Buenos Aires. El año pasado ganó Robredo y este año el cuadro aún no está cerrado a dos semanas enteras vista, pero la máxima atracción consisitirá en la vuelta a la competición del local David Nalbandian, hundido en el puesto 140 del ranking esta semana, tras su operación de cadera de mayo pasado, ausente de las canchas desde entonces, y tras el fallido intento de jugar en Auckland en enero pasado. Mientras, en el indoor de asfalto de Marsella, donde el año pasado triunfó Tsonga (9º) y que intentará defender sus puntos, se citarán en este ATP250 jugadorazos de la talla de Andy Murray (3º), Juan Martín Del Potro (5º) o Robin Soderling (8º). A su vez, otro ATP500, el de Memphis (asfalto bajo techo), atraerá a tenistas como Roddick (7º y campeón en 2009), Verdasco (12º), Haas (17º) o Kohlschreiber (27º).

Parece mentira que 28 días den para tanto, pero aún quedará una semana más. Sin torneo en Europa ya, la tierra batida de Sudamérica concluirá en Acapulco, conquistado hace 12 meses por Almagro, mientras que en Norteamérica se jugará el ATP250 de Delray Beach, conquistado el año pasado por Mardy Fish rompiendo la maldición de que el primer cabeza de serie no conquistaba esta corona. Cuentan los foros tenísticos de la red (esa fuente inagotable del saber friki que es internet) que el australiano Leyton Hewitt lo tiene entre ceja y ceja (¿así como el ciclista Armstrong perseguía sin éxito la clásica holandesa Amstel Gold Race?). Febrero concluirá esa misma semana con el tercer torneo ATP500 del mes, el de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, conquistado en 2009 por Djokovic y que atrae por carisma a muchos tenistas punteros. Suele jugarse en pista dura y al aire libre, y durante años, aparte de centro de operaciones y entrenamientos de Federer, fue el torneo fetiche del suizo.

Resumen de febrero 2010: tres giras distintas en 4 semanas, cuatro torneos ATP250 en tierra batida en Sudamérica (Santiago de Chile, Costa de Sauipe en Brasil, Buenos Aires en Argentina y Acapulco en,México), el circuito europeo con tres torneos, un ATP 500 (Rotterdam en Holanda) y dos ATP250 (Zagreb en Croacia y Marsella en Francia) enlazado con el ATP500 de Dubai (EAU) y la gira norteamericana enlazada con el ATP 250 de Johanesburgo en Sudáfrica (San José, Memphis 500 y Delray Beach). Ufff menudo lío, ¿quedó claro? ¿No? Pues objetivo cumplido entonces.

http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/