Reza un sabio dicho popular que un clavo se quita con otro clavo. Siempre que sufro de resaca ni se me pasa por la cabeza hacer nada que al día siguiente me tenga en similar estado, pero en el mundo del tenis apenas hay descanso, hay que seguir hacia adelante, no caben las paradas. El dulce sabor dejado por un Grand Slam inevitablemente deja posos de tenis de nivel inferior, pero en este caso la cantidad puede con la calidad. Febrero es un mes muy peculiar en el mundo del tenis, ya que al tratarse del mes inmediatamente posterior a la disputa de un 'major' y sin ningún Masters 1000 aún a la vista (aunque sí con tres ATP500 en juego), brotan cual champiñones esa clase de torneos menores que pueden ofrecer buenos partidos de tenis y que ansían ganar aquellos tenistas de segunda y tercera fila que bien saben que en torneos punteros nada tienen que hacer.
Con la temporada de pista dura en su ecuador, febrero engloba hasta tres circuitos o giras diferentes en las mismas fechas pero en dos distintas superficies. Cuando el objetivo de los buenos se centra en ir rodándose para llegar a marzo en plenas condiciones a Indian Wells y Miami, un paréntesis curioso se da en pleno verano sudamericano. Cada una de las cuatro semanas de este mes cuenta con un torneo ATP250 en tierra batida, elemento natural por aquellos lares. Primero se jugará el torneo de Santiago en Chile, con nueva denomincación, ya que hasta el año pasado se jugaba en la localidad de Viña del Mar pero en esta edición se disputa en la capital chilena. El gran favorito es el local Fernando González (11º), actual campeón y que ya ha ganado cuatro veces en 'su' torneo, siendo sus dos máximos contrincantes los argentinos Juan Mónaco (29º) y el 'Chucho' Acasuso (49º), con el permiso de la joven promesa brasileña Thomaz Bellucci (35º).
Esta misma primera semana de febrero también verá los torneos ATP250 de Zagreb y Johanesburgo. El torneo europeo será en asfalto indoor y el ganador de la edición del 2009 es el máximo favorito este año, el croata Marin Cilic (10º) que se encuentra en un momento dulce tras sus semis de Australia. Sus máximos contrincantes pueden salir de la terna de sus compatriotas Ivan Ljubicic (24º) e Ivo Karlovic (33º), los serbios Viktor Troicki (31º) y Janko Tipsarevic (36º) o el austríaco Jurgen Melzer (32º). Por su parte, en la capital sudafricana no comparecerá el campeón del año pasado, un Tsonga (9º) que ha preferido economizar sus fuerzas tras forzar hasta las semis en Australia pero que traslada la condición de máximo cabeza de serie a su compatriota Gael Monfils (13º), quien parte con mucha ventaja (obtuvo un buen resultado en Melbourne, ya que cayó en tercera ronda ante un Isner enrachado y que en octavos forzaría un tie-break ante Murray) y parece estar centrado en obtener su primer título del año. Por ranking, sus más serias amenazas serían dos españoles, David Ferrer (18º) y Feli López (39º).
La segunda semana de febrero programa el primer torneo ATP500 del año, el de Rotterdam. Será bajo techo y en asfalto, donde el año pasado el escocés Murray (3º) batió en la final a un semitocado Nadal (4º) pero ninguno de los dos acudirá este año a la ciudad portuaria holandesa. Sin embargo, el cuadro será de lujo, ya que sí han confirmado su presencia el serbio Novak Djokovic (2º), el ruso Nikolay Davydenko (6º) y el francés Jo-Wilfred Tsonga (9º), mientras que buenos jugadores como Mikhail Youznhy (20º) o Gilles Simon (16º) buscarán dar la sorpresa. Del mismo 8 al 13 de febrero se jugará también, ya en Norteamérica, el ATP250 de San José, otro torneo indoor y en pista dura, ganado el año pasado por el checo Radek Stepanek (14º). Suele ser feudo de jugadores estadounidenses como Roddick (7º), Fish (58º), Querrey (30º), Isner (25º) o Blake (54º), aunque también les gusta mucho tenistas como el australiano Leyton Hewitt (19º) o el checo Tomas Berdych (23º). Por último, esta segunda semana de febrero encadenará en la gira sudamericana de tierra batida con el ATP250 de Costa de Sauipe en Brasil, donde el año pasado triunfó el español Tommy Robredo (15º), pero que este año cede el testigo a otros dos compatriotas, Juan Carlos Ferrero (22º) y Nicolás Almagro (26º), uno recuperado ya de la torcedura de tobillo que le hizo abandonar a mediados de enero en Auckland y el otro mimando su destrozada muñeca izquierda de la que se operó tras llegar hasta el tie-break del quinto set de octavos contra Tsonga. En este torneo otros tenistas a vigilar podrían ser el ruso Igor Andreev (42º) o el rumano Victor Hanescu (45º).
La gira de tierra sudamericana conocerá su siguiente parada en la capital argentina, en el ATP 250 de Buenos Aires. El año pasado ganó Robredo y este año el cuadro aún no está cerrado a dos semanas enteras vista, pero la máxima atracción consisitirá en la vuelta a la competición del local David Nalbandian, hundido en el puesto 140 del ranking esta semana, tras su operación de cadera de mayo pasado, ausente de las canchas desde entonces, y tras el fallido intento de jugar en Auckland en enero pasado. Mientras, en el indoor de asfalto de Marsella, donde el año pasado triunfó Tsonga (9º) y que intentará defender sus puntos, se citarán en este ATP250 jugadorazos de la talla de Andy Murray (3º), Juan Martín Del Potro (5º) o Robin Soderling (8º). A su vez, otro ATP500, el de Memphis (asfalto bajo techo), atraerá a tenistas como Roddick (7º y campeón en 2009), Verdasco (12º), Haas (17º) o Kohlschreiber (27º).
Parece mentira que 28 días den para tanto, pero aún quedará una semana más. Sin torneo en Europa ya, la tierra batida de Sudamérica concluirá en Acapulco, conquistado hace 12 meses por Almagro, mientras que en Norteamérica se jugará el ATP250 de Delray Beach, conquistado el año pasado por Mardy Fish rompiendo la maldición de que el primer cabeza de serie no conquistaba esta corona. Cuentan los foros tenísticos de la red (esa fuente inagotable del saber friki que es internet) que el australiano Leyton Hewitt lo tiene entre ceja y ceja (¿así como el ciclista Armstrong perseguía sin éxito la clásica holandesa Amstel Gold Race?). Febrero concluirá esa misma semana con el tercer torneo ATP500 del mes, el de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, conquistado en 2009 por Djokovic y que atrae por carisma a muchos tenistas punteros. Suele jugarse en pista dura y al aire libre, y durante años, aparte de centro de operaciones y entrenamientos de Federer, fue el torneo fetiche del suizo.
Resumen de febrero 2010: tres giras distintas en 4 semanas, cuatro torneos ATP250 en tierra batida en Sudamérica (Santiago de Chile, Costa de Sauipe en Brasil, Buenos Aires en Argentina y Acapulco en,México), el circuito europeo con tres torneos, un ATP 500 (Rotterdam en Holanda) y dos ATP250 (Zagreb en Croacia y Marsella en Francia) enlazado con el ATP500 de Dubai (EAU) y la gira norteamericana enlazada con el ATP 250 de Johanesburgo en Sudáfrica (San José, Memphis 500 y Delray Beach). Ufff menudo lío, ¿quedó claro? ¿No? Pues objetivo cumplido entonces.
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario