lunes, 15 de febrero de 2010

Soderling en Rotterdam, Verdasco en San José y Ferrero en Costa do Sauipe

La segunda semana de febrero otorgó títulos entre viejos conocidos, buenos tenistas que una temporada antes no cosecharon triunfos tan pronto y que por tenis merecían más alegrías de las conocidas hasta ese momento. En el primer ATP500 del año, a donde ya acudieron los tenistas punteros y donde se vieron cruces interesantes, triunfó en tierras holandesas un tipo antipático pero con un tenis colosal en la madurez de su carrera tenística, un Soderling que anda entre quitarse o no ese sambenito de jugador que asusta pero que no cuaja en las grandes citas, aunque ya lleve 5 títulos a sus 25 años, la mayoría sobre pistas rápidas indoor. En los otros dos torneos de la semana, sendos ATP250, el color fue netamente español, ya que los que se perfilan como dos posibles candidatos a los singles españoles en la Davis (aunque por historial y carrera en esta competición Ferrer parece tener un puesto asgurado), conquistaron sus primeros torneos del año en suelo americano, Verdasco en Norteamérica y Ferrero en Sudamerica, constatando así el dicho de que lo que cuesta es empezar, pero una vez de arrancado, todo viene de seguido: con Nadal lesionado, el primer título del año para el tenis español recayó la semana pasada, tras más de un mes de torneos, en Johannesburgo en Feliciano López (batido sin paliativos esta semana el primer día en Rotterdam por Davydenko) y la cuenta ya asciende a tres títulos en mes y medio de temporada.

A Rotterdam no acudía el ganador del año pasado, el escocés Andy Murray (3º), y por tanto iba a perder los 500 puntos logrados el año pasado en la la final ante Nadal (4º) quien este lunes le adelantaría en el ranking por tanto, aunque solo fuera por 70 puntos de diferencia. Al arranque del torneo el gran favorito no era el primer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic (2º), sino un Nikolay Davydenko (6º) que venía dispuesto a demostrar por que estuvo en cuartos de Australia ante Federer un set arriba y con break a favor en el segundo parcial. La nómina de tenistas de renombre era ciertamente considerable, como el luego campeón Soderling (8º) o el galo Monfils (13º). El español Tommy Robredo (15º) caía en octavos en tres sets ante el alemán Florian Mayer (63º) y perdía la posibilidad de enfrentarse a Djokovic en cuartos. Por ese lado del cuadro el ruso Mikhail Youznhy daba la sopresa doble (20º) al batir con remontadas y dolor de cadera incluídos en cuartos a Monfils y en semis a un errático Djokovic que va por la misma senda del 2009, querer y no poder a mares. Que el ruso le ganara en dos tie-breaks no deja de ser muy sintómatico al respecto de que 'Nole' no da con la tecla esta temporada de saber cuando meter una marcha de más a su tenis.

Por la otra parte, los dos máximos favoritos avanzaron a semis por sendas distintas, y lo que es curioso, se acabo imponiendo quien más problemas tuvo toda la semana. Davydenko se había merendado a Feliciano (33º), Baghdatis (36º) y Melzer (32º) sin despeinarse (bueno, en su caso. como en el mío, es un decir), con su tenis solvente que ya empieza a sacar a paseo con mayor asiduidad en muchos torneos (no como antaño, que lo hacía muy esporádicamente), mientras que Soderling pasaba problemas para apear a tenistas muy inferiores a él los dos primeros partidos, pero aplastaba al francés Julien Benneteau (38º) en cuartos dejándole hacer solamente un juego. El Soderling-Davydenko resultaba el mejor partido de la semana, un duelo vistoso entre dos top ten, el sexto contra el octavo, un ruso peculiar contra un sueco aún más curioso. Finalmente, éste último maniataba el tenis de Nikolay y por 7-6 y 6-4 se plantaba en la final, donde Youznhy se le retiró lesionado cuando perdía por 6-4 y 2-0. Una final entre dos tenistas que en semis habían apeado a los dos primeros cabezas de serie, dejando a los organizadores sin el deseado duelo Davydenko-Soderling.

En el singular circuito norteamericano de febrero, se disputaba el ATP250 de San José, conquistado el año apsado por el checo Radek Stepanek (14º), ausente este año. Hace un año perdió aquella final Andy Roddick (7º), y este año le sucedería lo mismo. 'A-Rod' había finiquitado en cuartos un duro duelo ante el otro gran checo dle actual circuito, un Tomas Berdych (23º) que tan solo cedió en dos apurados tie-breaks. En semis iban a encontrarse Roddick y Querrey (31º), duelo de cañoneros yankees por un lado y parecía que Verdasco iba a medirse contra Kohlschreiber (29º), como reedición de la Davis de julio en Marbella, pero el germano fue soprendido por el uzbeko Istomin (96º) en tres sets, los mismos que necesito Fer para ganarle con susto incluido.

En el choque local, Querrey comenzó intratable pero la experiencia de Roddick le otorgó al victoria en las muertes síbitas del segundo y tercer parcial. Pero el de Nebraska vería como le devolvían la misma tostada de la remontada, y Verdasco (11º) le ganaba por 3-6 y doble 6-4 en una final que suponía para el madrileño, además del cuarto título de su carrera, romper la maldición del 2009, donde demostraba una gran regularidad en todos los torneos, incluso en los importantes, haciendo cuartos, pero ni siquiera ganando los torneos menores ante tenistas de ranking más bajo.

Por último, en el único torneo de la semana retransmitido (mal, muy mal por cietto en cuanto a coberturas) en semiabierto en España, en el ATP250 de Costa do Sauipe en Brasil, se esperaba que el ídolo local, Bellucci (28º) vengara la derrota del año pasado ante el español Robredo, ausente este año por estar jugando en Holanda, y más tras imponerse meritoriamente la semana anterior en Chile. Pero la nueva perla carioca caía en cuartos ante un compatriota suyo, Ricardo Mello (135º), a quien Ferrero (22º) ganaría solventemente después. En la otra semi hubo un duelo peculiar, ya que la tierra batida suele ser más de color hispano, pero en esta casión dos jugadores de la Europa del este y que tienen cierto renombre en el circuito tenístico actual se jugaban un puesto en al final. El favorito era el ruso Igor Andreev (41º), con más experiencia y embalentonado por en Australia haberle birlado un set a Federer. Pero el polaco Lukasz Kubot (56º) le remontaba un penoso set inicial, y daba la campanada, aunque se dejara todas su fuerzas en esa semi, ya que en la final Ferrero le endosaba un contundente 6-1 y 6-0 en menos de una hora para refrendar que la vuelta del 'Mosquito' al primer plano tenístico puede ser un hecho.

El ATP250 de Marsella cemento indoor en Europa, la tierra batida al aire libre de Buenos Aires en Argentina y el asfalto al aire libre del ATP500 de Memphis en Estados Unidos serán las siguientes paradas tenísticas en esta tercera semana de febrero.


http://es.atpworldtour.com/
http://espndeportes.espn.go.com/tenis/
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario