martes, 9 de marzo de 2010

Copa Davis 2010, primera ronda: pasan Croacia, Rusia, Francia, República Checa y Chile

Con un día de retraso respecto a lo prometido, paso a detallar lo que pasó en las eliminatorias de la primera ronda de la Davis 2010 donde tan solo hubo la emoción de ver buen tenis pero nunca la incertidumbre del marcador o del resultado final. Los favoritos no se dejaron sorprender y aunque la obstinación de algún rival fuera de elogiar, Francia, Rusia, Croacia, República Checa y Chile sellaron su pase a cuartos sin agobios ante Alemania, India, Ecuador, Bélgica e Israel, respectivamente.

Con los cruces y el cuadro ya definido, cual torneo de la ATP misma, el rival de España en la siguiente fase iba a salir del enfrentamiento en suelo galo entre Francia y Alemania. Las dos últimas Davis ganadas por la Armada tuvieron la peculiaridad de haberse medido en segunda ronda a los germanos, y este año podía haberse repetido esta curiosa coincidencia, pero el otro país junto al nuestro que posee tantos tenistas en el top100, Francia, persigue volver a hacer algo digno en esta competición, ya que desde que lo ganara como local en 2001 ante Australia y al año siguiente perdiese la final como visitante ante Rusia, llevaba estancado en los 9 títulos y no conseguía llegar a las rondas finales, a pesar de contar siempre con excelentes tenistas. El año pasado el sorteo no fue benévolo con ellos y cayeron como visitantes en primera ronda ante Berdych y Stepanek, o lo que es lo mismo, la República Checa, que lo juegan todo, individuales y dobles, a no ser que no sea necesario.

Pero en 2010 y al amparo de sus compatriotas, Monfils y Tsonga en individuales y Llodrá-Benneteau (rivales en la final de Marsella semanas antes) se merendaron por 4-1 a Kohlschreiber, Becker, Kas (sin ranking individual, 32º en dobles) y Greul (58º), quien consiguió el único punto alemán en el cuarto punto de la serie cuando ya perdían 3-0 y Tsonga optó por retirarse al inicio del tercer set con empate a un set en el marcador para no agravar una leve lesión en uno de sus pies. El primer día los dos principales espadas galos, 15 y 11 de la ATP respectivamente, habían batido en tres sets el primero al 30º del mundo germano, Kohlschreiber, y en cuatro parciales con leve susto en el tie-break del tercero el segundo al 39º germano, Becker. El dobles también fue a 4 sets pero la resistencia de Kas y Kohlschreiber no dio para más, y seguía de este modo la maldición de los alemanes con los franceses, a quienes no ganan en la Davis desde 1953, aunque cabe destacar también que la época dorada de los germanos en esta competición entre los 80 y 90 no los enfrentó en ninguna ocasión.


Quien parecía que se iba a dar un paseo militar en su casa y ante un rival con únicamente un tenista profesional (varios semiprofesionales conformaban la lista), era una Rusia sin Davydenko (6º) ante una India que hacía su primera aparición en la Davis desde 1987. El nivel tenístico de los indios se presuponía muy bajo y los rusos se confiaron, creyéndose infinatemente superiores. Pos bien, el primer susto de la serie se lo llevaba Igor Kunitsyn (107º) ante Somdev Devvarman (121º) al perder en el tie-break y merecidamente el primer set. Después acabaría remontando pero en este duelo los rusos activaron alguna luz de emergencia. Ausente también Igor Andreev (38º), el héroe local fue Mikhail Youznhy (13º), un tenista en el mejor momento de su carrera deportiva y qye venía de hacer en febrero final en los dos ATP500 que jugó, perdiendo en Rotterdam ante Soderling (7º) y en Dubai ante Djokovic (2º). Ganó fácil en tres sets a Rohan Bopanna (390º) y tras ver el ridículo que hacían Kunitsyn y Gabashvili ante dos desconocidísimos indios en el dobles del sábado, Youznhy daba el pase a los suyos volviendo a barrer a Devvarman, líder de los suyos pero que no pudo hacerse con ningún punto. Teimuraz Gabahvili (haztelo mirar) perdería el quinto punto ante Bopanna y deslucía el pase ruso a la siguiente ronda.

El Croacia-Ecuador (5-0) sí que fue una severa paliza. La distancia tenística era abrumadoramente favorable para los europeos, con todo un top ten (Cilic) en el esplendor de su carrera y respaldado por fuertes tenistas, mientras que los sudamericanos arribaban a Varadin apelando a los Lapentti, Nicolás muy veterano ya y habiendo sido hace más de diez año top ten, y Giovanni demasiado visoño. Esta serie tuvo la particularidad de que los dos tenistas que jugaron los individuales el viernes por su país, se alinearon también en el dobles del sabado. Karlovic (29º) ganaría a Nicolas Palpentti (94º) el primer punto en 5 sets, y a las primeras de cambio estuvo la clave de la eliminatoria, ya que el ecuatoriano dejó escapar una ventaja de 2-1 en sets y ya todo se solventó en 3 sets para los croatas: Cilic (9º) aplastaba al menor de los Lapentti (222º), mientras que en el dobles los dos croatas titulares sellaban el pase de su país ante la familia Lapentti. Con todo decidido, ambos entrenadores dieron la oportunidad a los jóvenes de la convocatoria, pero el dominio croata siguió igual.

La única victoria a domicilio fácil de esta ronda la protagonizó la República Checa, finalista en 2009, frente a Bélgica, quienes a pesar de proponer una superficie en teoría perjudicial para sus rivales, tampoco pudieron amoldarse a la tierra batida indoor. Berdych (25º) y Stepanek (17º) se comieron, tanto en individuales como en dobles, a Olivier Rochus (59º), a Xavier Mallise (87º) y a Steve Darcis (99º), aunque éste último tuvo el honor de ganar un punto para su país ante Jan Hajek (82º), mientras que Lukas Dlouhy (614º) remontaba ante Cristophe Rochus (136º) en el quinto punto y sellaba el pase checo por 1-4 en Bree.


La eliminatoria con más componente emocional se jugó en la localidad chilena de Coquimbo entre Chile e Israel, finalmente un 4-1 para los andinos. Por toda la desgracia del terremoto sufrido por el país unos días antes, la eliminatoria empezó un sábado y terminó en lunes. El primer día los locales se adelantaron por 2-0 gracias a sufridas victorias en 4 sets de Nicolás Massú (92º) y Fernando González (10º) ante Dudi Sela (66º) y Harel Levy (118º), dado que los israelíes no pudieron en ningún momento repetir el excelente tenis que en 2009 les llevaron hasta las semis y únicamente su experimentada pareja de dobles, Erlich-Ram, pudo salvar un punto ante Aguilar y Capdeville (146º), eso sí, en 5 durísimos sets (6-7(5), 7-6(9), 2-6, 6-1 y 6-0). El punto decisivo lo logró para su país 'Bonzo' ante Sela y tanto la alegría como el alivio corrían como la pólvora por un país que necesitaba una excelente notica después de la catástrofe natural.

Con todo esto, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Alemania, India, Ecuador, Bélgica e Israel quedan a la espera de saber ante qué rivales deben medirse en septiembre para mantener su plaza en el Grupo Mundial, mientras que los cuartos de la Davis 2010 a disputar entre el 9 y 11 de julio son Francia-España, Rusia-Argentina, Croacia-Serbia y Chile-República Checa. En principio, los cuatro parecen duelos muy parejos y aunque el favoritismo recaiga en el equipo local, los 4 visitantes tienen calidad suficiente como para asaltar la pista rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario