miércoles, 3 de marzo de 2010

Agenda tenística para el mes de marzo: Copa Davis y Masters 1000 de Indian Wells y Miami

La temporada de pista dura toca a su fin y tras tomarse el mes de febrero para reponer fuerzas, los grandes tenistas volverán a las pistas, los que no estén lesionados claro. Aunque puede que algunos lo tomen como argucia para economizar esfuerzos y no saturar tanto su calendario, pero eso ya son suposiciones. Si anteriormente comentábamos que febrero era el mes más atípico del calendario ATP por su cantidad de torneos y circuitos diferentes, el mes de marzo es también muy curioso, pero por la razón contraria: oficialmente solo se juegan tres competiciones, pero las tres de muy alto rango; por un lado la defensa por países en la Davis, y por otro, encadenados, dos de los torneos más jugosos tras los Grand Slam, Indian Wells y Miami.

Comenzando por la Davis, entre el 5 y 7 de marzo, es decir, el primer fin de semana, se jugarán las 8 eliminatorias de la primera ronda de la Copa Davis 2010. Que se vayan a disputar 7 de ellas está confirmado, mientras que la desgracia que asoló hace escasos días a Chile hace que el cruce de este país andino con Israel esté en el aire. Se iba a jugar en la localidad de Coquimbo, cuyo aeropuerto y las instalaciones tenísticas no fueron excesivamente afectadas por el terremoto pero las demás conexiones chilenas y el drama que vive el país hace que los organizadores locales planteen un aplazamiento, a lo que la ITF se opone pero ya se verá si finalmente la decisión más humana se impone o no. Se rumorea que por el bien de la normalización del país se va a jugar la eliminatoria pero quizás se retrase algún día, nunca mucho más de dos jornadas.

Deportivamente, Fernando Gonzalez (10º) liderará a su país frente a Dudi Sela (66º) como principal escollo. Las demás eliminatorias tienen en principio claros favoritos. El Rusia-India en Moscú puede suponer una severa paliza para los asiáticos en su primera participación moderna en la Davis, mientras que Ecuador tampoco tiene muchos visos de lograr nada positivo en Croacia. La finalista del año pasado, República Checa, es la única favorita a domicilio, ya que Bélgica en su retorno al Grupo Mundial de la Davis no parece contar con tenistas de nivel suficiente.

Por contra, donde se cruzan dos países con tenistas solventes pero donde el local tiene mucho de su lado es en el Serbia-EE.UU. y Francia-Alemania. En el primer duelo, los serbios tratarán de pasar ronda de la Davis por primera vez en su historia ante el país más laureado en esta competición pero que sin Roddick (7º) ni Blake (52º), únicamente opone a los jóvenes Querrey (22º) e Isner (20) a Djokovic (2º), Troicki (35º) y Tipsarevic (36º), mientras que entre los galos y germanos Tsonga (11º) y Monfils (15º) parten con clara ventaja ante Kohlschreiber (30º) y Becker (39º).

Donde también puede caer un histórico es el Suecia-Argentina. Los sudamericanos acuden con sus dos principales figuras, Del Potro (5º9 y Nalbandian (154º) lesionados, y con Acasuso (134) y Mónaco (27º) también en el dique seco, por lo que deben confiar en los jóvenes Zeballos (50º), Schwank (64º) y Mayer (73) para medirse a una Suecia que con solo Soderling (7º) y todo jugadores del top 200 para abajo es claramente favorita. Finalmente, en el España-Suiza el favorito también es el equipo local pero con matices. Las máximas figuras de ambos equipos o están lesionados o decidieron no jugar. Por parte española, sus tres primeros jugadores del ranking ATP, Nadal (3º), Verdasco (12º) y Ferrero (14º), éste último en una impresionante forma tras un mes de febrero donde ganó dos títulos y perdió otra final pero lastimado en una rodilla por tanto trajín, están lesionados, con lo que jugarán un Ferrer (16º) con mucha experiencia en esta competición y un Almagro (40º) que es capaz de lo mejor y de lo peor. La sensación por parte española es de eliminatoria fácil y descafeinada, ya que Federer (1º) no iba a venir por no querer romper en tierra su temporada de pista dura pero además está aquejado de un virus pulmonar, y además se rumoreaba que Wawrinka tampoco acudiría a Logroño por que iba a ser padre por estas fechas. Su niña ya nació y será un claro aspirante a ganar los puntos que dispute, en teoría los dos singles y el dobles. España es clara favorita por todo pero Suiza no perdonará nada y tratará de devolver la moneda de una eliminatoria anterior que los españoels les ganaron en tierras helvéticas.

Tras este parón que supone la Davis en la temporada de pista dura, al de tres días se juega el primer Masters 1000 del año, el de Indian Wells en el desierto californiano. Tanto éste como el de Miami son los únicos torneos de su categoría que no se disputan en 7 días sino en doce, ya que comienzan un miércoles y terminan no el domingo próximo, sino al siguiente. Si es que cuando quiero liarme, menuda habilidad que tengo. En 2009 ganaron estos dos torneos Nadal y Murray, y en sus canchas se pudieron ver grandes partidos. Ambos torneos aprovechan su bondad climatológica para crear una atmósfera de elevado tenis y el hecho del horario, de madrugada aquí en Europa, también confiere un aura especial a estos torneos. Miami se jugará hasta el día 4 de abril, por lo que no es exclusivo de marzo, pero eso es culpa del calendario.

Cambiando radicalmente de tema, en cierta página de internet leí que al no ofrecer ya publicidad, TVE podría optar por no retransmtir estos torneos, pero la revista Tennis World, que es la revista oficial de Teledeporte, canal que emite el tenis en España en abierto, afirma que sí harán uso de sus derechos de retransmisión para con los Masters 1000 de 2010. Quiero verlo.

http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario