A la espera de que el segundo Masters 1000 del año, el de Miami, acabe este domingo 4 de abril, este cuarto mes del año supone un cambio de temporada en la ATP. Tras meses de competición casi exclusiva en pistas duras de cemento al aire libre (con excepción de la gira sudamericana de arcilla de febrero y algún indoor europeo), la tierra batida será la superficie donde los jugadores se desenvolverán los dos próximos meses. Y para este mes cabe destacar que no hay gira alguna propiamente dicha, ya que lo apretado del calendario hace que se disputen torneos por aquí y por allá, principalmente en Europa, salvo uno en Estados Unidos y otro en África, pero de distinto rango. Dos Masters 1000 y un ATP500 darán continuidad a dos de los menores.
El lunes 5 de abril arranca oficialmente la temprada de tierra batida con un par de torneos ATP250, el de Houston en Texas (EE.UU) y el de Casablanca en Marruescos. Munchos tenistas de segundo, tercer y cuarto nivel elimiandos ya desde hace semanas en el último semigrande de marzo (Miami) o que ni siquiera hayan disputado la gran gira americana de marzo, llevan preparando esta temporada de tierra batida y estos dos torneos se les aparecen como propicios para ir cogiendo relevancia en el circuito. Muchos cracks no serán de la partida ya que optan por economizar esfuerzos en una temporada tan cargada, por lo que será muy complicado ver algún top ten por sus pistas y mucho menos desgastarse toda una semana entera con todo lo 'potente' que vendrá después. Ni soñemos que los Federer, Djokovic, Nadal, Murray, Soderling, Roddick, Tsonga, Verdasco o Cilic levanten estos torneos, mientras que Del Potro y Davydenko siguen renqueantes de sus respectivas lesiones.
En Houston jugarán en el único torneo sobre arcilla que se disputa en Estados Unidos tenistas de la talla de Fernando González (11º), el anterior campeón Leyton Hewitt (27º) -operado de la cadera derecha desde que cayera en octavos del Open de Australia ante Federer en enero- y la horda de tenistas 'yankees' que se apuntan a cualquier torneo 'casero' con tal de no viajar y tener que salir hacia otro continente para así no cambiar de hábitos y costumbres básicos; me refiero a los Isner (21º), Querrey (25º), Fish (101º) -ganador en Houston en 2006 en y en 2004 en dobles junto a Blake-, Dent (83º) Odesnik (98º) o Ginepri (108º). Los argentinos Zeballos (58º) y Schwank (64º) pueden ser quienes mayor oposición presenten al poder norteamericano aunque todo apunta que entre 'Gonzo', Isner y Querrey esté el asunto en este torneo que supuso el primer título ATP de Marcel Granollers (92º) en 2008.
La misma semana, entre el lunes 5 y domingo 11 de abril, se jugará en la ciudad marroquí de Casablanca el Gran Prix Hassan II, que el año pasado cumpliera 25 años de vigencia en el circuito tenístico profesional y que ganara el año pasado el levantino Juan Carlos Ferrero (14º), su primer título aquel abril de 2009 en su travesía por volver a una elite en la que ya se encuentra pero que no intentara defender este año aquel triunfo. El cabeza de serie de un cuadro de 28 jugadores será el suizo Stanislas Wawrinka (23º), quien jugará por vez primera este torneo. Otros posibles 'outsiders' serán el rumano Victor Hanescu (42º), el francés Richard Gasquet (74º), el polaco Lukasz Kubot (43º) -campeón en dobles el año pasado- o el alemán Simon Greul (55º). Destacar que éste de Casablanca es un torneo con mucha aura de especial y peculiar para los tenistas por las características de cosmopolita y tradicional de la ciudad marroquí, donde en 2008 comenzó su eclosión el francés Gills Simon (24º), un tenista algo estancado a día de hoy.
Tras dos torneos 'pequeños' entre lunes y domingo de la primera semana de abril, la segunda semana del mes pero de domingo a domingo, entre el 11 y 18 de abril, se jugará el tercer Masters 1000 del año, el Rolex Montecarlo a disputar en el principado de Mónaco y que es conocida como la Gema del Mediterráneo. Se juega en unas instalaciones casi escarpadas a orillas del mar y este minimalismo le confiere de un halo carismático. Los grandes ya sí que volverán a jugar y queda por ver si el dictador Nadal (4º) continúa con su marcheta triunfal, ya que desde 2005 se ha apuntado todas las ediciones con pasmosa contundencia. Pero su declive comenzaría semanas después y a día de hoy sigue sin poder reencontrarse con el tirunfo, aunque su tenis sí que parece consistente,con lo que si consigue la regularidad de jugar la temporada entera de tierra sin percances físicos, su superficie favorita puede devolverle la sonrisa y su hegemonía.
Quien más se le acercó el año pasado fue el serbio Novak Djokovic (2º), que en tierra demostró estar muy cerca del nivel de Rafa pero que vistos sus fiascos en Indian Wells y Miami, cayendo a las primeras de cambio, ofrece muchas dudas sobre su rendimiento. Otro tanto pasa con Murray (3º) pero éste en tierra apenas logra buenos resultados. Federer (1º) es otra incógnita, ya que su infección pulmonar de febrero no se sabe si aún le mantiene debilitado o no. El resto de top tens también serán presumiblemente de la partida y todos pelearán por avanzar rondas y rodarse de cara a Roland Garros, pero como el sorteo de los cuadros no se hará hasta unos días antes, el análisis de este torneo no puede ser tan exhaustivo (¿?) como los de Houston y Casablanca, pero lo más seguro es que Del Potro (5º) y Davydenko (6º) ya vayan reapareciendo.
Con el cuadro del ATP500 de Barcelona, antiguo Conde Godó, ocurre otro tanto: aún no se hizo el sorteo pero se sabe la presencia de grandes tenistas como el cinco veces ganador Nadal (4º) o los también españoles Ferrero (14º) -vencedor en 2001- y Ferrer (17) -finalista los últimos años. Delos tenistas foráneos destacan Tsonga (10º), González (11º) y Soderling (7º) como los de más renombre, mientras que el argentino Nalbandian (161º) también tiene confirmada su asistencia en la Ciudad Condal. Se disputa este torneo también de domingo a domingo, del 18 al 25 de abril, y los finalistas estarían exentos de la primera jornada del segundo Masters 1000 del mes, el de Roma, a jugarse también de domingo a domingo, del 25 de abril al 2 de mayo. Estos Internacionales de Italia a disputar en el Foro Itálico de Roma también se sumergen en sus semis y final en otro mes, pero la mayoría de sus partidos se juegan hacia finales del mes de abril. La edición de 2009 supuso el último torneo conquistado por Nadal antes de que comenzara su actual calvario y este año tendrá de nuevo en frente a todo la pléyade de inmensos raqueteros, desde Federer, Murray, Djokovic hasta los Cilic, Verdasco, Tsonga, Ferrero y muchos más.
http://es.atpworldtour.com/Tournaments/Event-Calendar.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario