Mayo comienza un sábado, por lo tanto en la vorágine de torneos de disputarse las finales los domingos, los dos primeros días del mes tendremos tenis proveniente del mes anterior. Y en esta ocasión serán ni más ni menos las semifinales de todo un Masters 1000, el de Roma, los que se jueguen el primer fin de semana de mayo. El torneo romano está volviendo a ser un paseo militar de los tenistas españoles, porque de nuevo hay en semis 3 tenistas de ese país (y como en Montecarlo vuelven a ser los mismos, Nadal, Verdasco y Ferrer), siendo en Roma el "representante del mundo" el jovencísimo letón Ernests Gulbis (40º).
Pero tras Roma, los top 100 tendrán que estirarse y repartirse en una de esas semanas tenísticas con tres torneos ATP250 a la vez, donde los organizadores de cada torneo consiguen 'pescar' para su semana a los mejores tenistas posibles. Pocos top tens son los que se ponen en liza en este tipo de torneos y semanas, dado el alto ritmo del tenis de hoy en día, por que si se es un tenista que torneo tras torneo y semana tras semana avanza ronda y juega muchos partidos, la dosificación es lo primordial. En esta lucha se centran Belgrado, Estoril y Munich. En el torneo serbio, la máxima figura será su actual propietario, el 2 del mundo, el local Novak Djokovic, quien creó el año pasado este 'su' torneo y le costó mucho sudor ganarlo ante un total desconocido. Tras los malos resultados de la gira norteamericana de marzo de pista dura, en tierra parece haber recobrado cierto tenis, y aunque no esté llegando a las finales como el año pasado, las semis de Montecarlo y los cuartos firmados en Roma, cayendo en ambas ante un enchufadísimo Verdasco (9º), denotan cierto recuperamiento, más mental y físico que de juego. En Alemania, triunfó el año pasado uno de los tenistas de moda el último mes, el checo Tomas Berdych (14º), quien tras hacer final en Miami, y cuartos-octavos en el binomio Montecarlo-Roma, está quizás en el mejor momento de su carrera. Y en el torneo portugués, el actual campeón, Albert Montañés (31º) verá como el número uno del ranking, el suizo Roger Federer, quiere empezar a rodarse en tierra y olvidar su tropiezo de Roma.
Si estos tres torneos van del 3 al 9 de mayo, del 9 al 16 del mismo mes se jugará la segunda edición en tierra batida del Masters 1000 de Madrid en la Caja Mágica, tras siete años jugándose en octubre sobre pista rápida y cubierta en la Casa de Campo. Como se ve, es un torneo joven pero que ha tenido ilustres ganadores ya como Andre Agassi, Marat Safin o Andy Murray, y el año pasado supuso el click de confianza para Federer, quien ganó con contundencia por un doble 6-4 a Nadal en la final y de allí se embaló directamente a ganar Roland Garros, Wimbledon, Cincinatti y casi el US Open. Este año, Madrid contará con una nómina de ilustres tenistas, ya que a los tenistas más en forma se supone que se les pueden unir lesionados como Davydenko (6º) o Del Potro (4º).
Tras Madrid, los tenistas ya estarán a una semana vista del segundo Grand Slam del año, el Roland Garros parisino, y si normalmente la semana anterior a un grande se dejaba de semidescanso para los tenistas, la compresión del calendario y el hecho de que haya más del 70% de tenistas que saben que cuentan con pocas opciones de no jugar más que uno o dos partidos en la primera semana del Grand Slam, hacen que se programen torneos e iniciativas curiosas. Por un lado, este año nace el ATP250 de Niza,a jugarse entre el 16 y 22 de mayo (ojo que ponen la final un sábado, porque al domingo siguiente empieza Roland Garros, curioso ¿verdad?), mientras que el otro experimento de esta misma semana que la de Niza y pre-Roland Garros se dará en Düsseldof (Alemania) con el Campeonato del Mundo de Naciones, una competición por países y equipos muy devaluada, sin importancia y relevancia por parte de los propios tenistas y sus federaciones y que el año pasado conquistó Serbia sin Djokovic en sus filas. ¡Nivelazo!
Y por último, para cerrar el mes y adentrándose ya en junio, Roland Garros se jugará del domingo 23 de mayo al domingo 6 de junio. Será la edición donde Federer (1º) deberá defender título ante el cuatro veces campeón allí entre 2005 y 2008, Rafa Nadal (3º), quien tras el descalabro físico de la temporada pasada, parece que este año aprendió la lección y viene jugando insultantemente superior a cualquier tenista en tierra, dosificando su juego. Como siempre, revolotearán por las rondas finales parisinas los de siempre, y este año los españoles parece que con más fuerza. Roddick (8º) y Murray (5º) probablemente darán pena, Soderling (7º), Tsonga (10º) o incluso Djokovic (2º) sí que darán guerra, mientras que los lesionados Del Potro (4º) y Davydenko (6º), es improbable que se hable de ellos mucho. Y en el ambiente flotará la polémica de si cambiar de ubicación geográfica dentro de la capital parisina a este longevo Grand Slam, ya que las instalaciones se están quedando algo obsoletas, las inversiones y mejoras resultan costosas y se comenta que la medida más económica sería trasladar la disputa de Roland Garros a Eurodisney.
http://es.atpworldtour.com/Tournaments/Event-Calendar.aspx
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario