domingo, 30 de mayo de 2010

Roland Garros 2010 hasta octavos: Roddick, Ferrer, Monfils, Ferrero, Gulbis, Fernando González o Ljubicic, entre los que no llegan a la segunda semana


Arrancaba justo hoy hace una semana, un domingo, el segundo Grand Slam del año, quizás el más tradicional de todos ellos, ya que entre la arcilla parisina y la hierba londinense se disputan el título honorífico de quedar en la retina de los aficionados como el torneo de mayor solera; ¿otra lucha más entre franceses e ingleses como marca toda la historia de ambas naciones? Y la competición se emprendía con ilustres ausentes, como los eternos lesionados esta temporada, esos Del Potro (6º) y Davydenko (5º) -que están lesionados desde hace meses y por la defensa de puntos, se han invertido las posiciones en el ranking- o la enésima esperpéntica lesión de Nalbandian (149º), empeñado en volver a jugar sin estar del todo recuperado.

Pero de entre los que sí estaban disponibles jugaron todos los buenos, hasta un Andy Roddick (8º) que es más bien un pato en tierra batida, como lo marca el hecho de ser superado sin paliativos en tres cortos sets por el ruso Teimuraz Gabashvili (114º), sin resultados este año (en la Davis contra India dio pena) pero que venía con la confianza de ir ganando partidos tras partidos de la previa. Después de una maravillosa gira norteamericana en marzo en Indian Wells y Miami, Andy apenas jugó en tierra este año, no compareció ni en Montecarlo ni en Roma, en Madrid sufrió un virus estomacal y en París solamente ganaba dos partidos pero a la mínima que alguien le plantó cara se fue a la calle. 'A-Rod' ha sido uno de los ilustres tenistas que no ha llegado a la segunda semana de buen tenis de este Grand Slam, y junto a él también caían otros a los que se les presuponía en instancias más superiores: dos buenas espadas hispanas como Ferrer (11º) o Ferrero (18º) no pudieron con tenistas peleones pero sin resultados como el austríaco Jurgen Melzer (27º) y el estadounidense Robby Ginepri (98º) respectivamente. El alicantino llevaba el record de victorias este año y en tierra venía jugando muy bien, con semis en Montecarlo y Madrid (cayendo con los supercalses de Nadal y Federer) y final en Roma, pero en París se vió su peor cara para no dar ni una en los tres sets contra Melzer, mientras que el valenciano comenzó dos sets abajo ante Ginepri y no pudo culminar su remontada en el quinto set. De las derrotas de Feliciano López (31º) y Tommy Robredo (26º) en primera ronda en tres sets con claros síntomas de impotencia, mejor ni hablar.

Otros buenos tenistas que ya piensan en los próximos torneos de hierba son el galo Monfils (15º), el chileno González (13º), el letón Gulbis (28º) o el croata Ljubicic (16º), entre otros. Ninguno de los cuatro se caracterizan por ser unos 'hachas' en tierra pero por tenis, nombre y rivales que les eliminaron, se esperaba algo más de ellos y se pueden catalogar como sorpresas sus derrotas. Por un lado, el francés llevaba una temporada malísima, con pocas apariciones debido a una rodilla semi-tocada y solamente acudió a su ciudad natal con la preparación de Madrid unas semanas antes. La lluvia interrumpió su partido a 5 sets ante el italiano Fabio Fognini (92º) y en un choque parejísimo caía por 9-7 en el set final de su segunda ronda del torneo. Una ronda más, hasta la tercera, llegó el croata, campeón este año de Indian Wells, pero perdió con contundencia en tres sets ante el brasileño Belluci (29º), partido al que llegaba después de un 10-8 en el quinto set ante Mardy Fish (97º) de dos días antes. Por su parte, el chileno tampoco llevaba una buena campaña en tierra y tras caer en segunda ronda contra el ucranio Dolgopolov (56º), no podrá defender las semis que firmó el año pasado en la capital parisina ante el sueco Soderling (7º).

No obstante, el sorpresón del torneo lo daba el letón Ernets Gulbis (28º) al retirarse por molestias en un tendón en su partido de primera ronda contra el francés Benneteau (38º) cuando iba dos sets abajo, y al inicio del tercero decía basta. Hijo de un millonario, llamado a ser un superclase desde hace varias temporadas pero que hasta este año no había explotado, este tenista de 21 años venía de realizar una temporada de tierra primordial, con semis en Roma donde obligó al gran Nadal a ir hasta el tercer set y con duras peleas contra Federer también en la temporada de la arcilla europea, por lo que en París se le imponía la vitola de 'outsider' a algo importante. Pero la esperanza de muchos se rompía pronto y nos quedábamos sin el tenista que este año más al límite ha llevado a Nadal en tierra.

Por lo demás, esta primera semana de tenis en Paris, donde se han jugado tres rondas, ha dejado excelentes partidos de tenis como los Murray (4º) - Gasquet (45º) -partidazo a 5 sets entre el ganador de Niza, que se puso con un tenis primoroso dos sets arriba pero acabó desfondado en el quinto contra un escocés que parece haber dado con la tecla en tierra- y Hewitt (33º) - Chardy (46º) en primera ronda, los Kohlschreiber (35º) - Seppi (66º) y Bahgdatis (30º) - Granollers (87º) de segunda ronda o los Cilic (12º) - Mayer (57º), Youznhy (14º) -Troicki (41º), Berdych (17º) - Isner (19º) -de lo que se esperaba un choque parejo entre dos cañoneros resultó una rápida paliza del checo al americano- o Tsonga (10º) - De Bakker (50º) en tercera ronda o dieciseisavos, donde todos los que perdieron dieron la cara en todo momento e hicieron sudar la victoria a los ganadores.


En cuanto a los grandes nombres del tenis actual, aunque alguno se haya dejado algún set por el camino, destacar que los Federer (1º), Nadal (2º), Djokovic (3º), Murray (4º), Soderling (7º), Verdasco (9º), Tsonga (10º) y Cilic (12º) están en octavos jugando cada uno a su nivel, por lo que la mayoría de cabezas de series han accedido a la segunda semana con buen tenis, únicamente Verdasco ha llegado a trompicones. Lo mejor empieza ahora, esta segunda semana y junto a los ya citados se encuentran en octavos tenistas tan buenos como Wawrinka (24º), Berdych (17º), Youznhy (14º), Almagro (21º) -ojo, puede ser el gran tapado- o Belluci (29º), por citar a los de más nombre.

De este modo los emparejamientos en octavos de Roland Garros serán para empezar un duelo entre suizos, entre Federer (1º) y Wawrinka (24º), dos tenistas que se conocen muy bien, que son amigos y que hace poco en Madrid ya jugaron juntos, con mini-humillación de Roger a Stan. Después jugarían Soderling (7º) y Cilic (12º), todo un partidazo entre dos gallitos y que visto la trayectoria en tierra de cada uno puede ser una batalla de las buenas, como lo será fijo el Murray (4º)-Berdych (17º). Para acabar hoy el primer día de octavos jugarán Tsonga (10º) y Youznhy (14º), una pelea que se antoja también muy apasionante. Para mañana lunes quizás queden los cuatro duelos menos parejos de esta ronda, ya que en los Melzer (27º)-Gavashvili (114º), Djokovic (3º)-Ginepri (98º), Almagro (21º)-Verdasco (9º) y Nadal (2º)-Belluci (29º) todo apunta a que los primeros pasen de ronda sin mayores complicaciones, aunque seguramente no obtengan ninguna facilidad de sus adversarios.

http://es.eurosport.yahoo.com/tennis/roland-garros-masculino/masculino/p1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario