viernes, 1 de octubre de 2010

Agenda tenística para octubre: dos semanas en Asia y otras dos en los indoors europeos

El décimo mes de competición tenística traerá dos circuitos bien diferentes pero a su vez muy similares, ya que con el olvido de la climatología benigna, los torneos pasan a ser bajo techo o indoors y tanto la competición en Asia como en Europa pasa a jugarse en pistas rápidas y cubiertas. En los tres primeros días del mes se dilucidarán los cuartos, semis y final de los torneos ATP250de Kuala Lumpur (Malasia) y Bangkok (Tailandia), a caballo entre septiembre y octubre, y el resto de las cuatro semanas del penúltimo mes de competición se repartirán a partes iguales entre el continente asiático y el europeo. No hay un tipo de tenista específico que elija uno u otro circuito, sino que más bien los participantes en cada uno de los dos circuitos van dependiendo del estado físico y ganas de viajar a la otra parte del mundo que se tenga, o también por la necesidad de defender algunos puntos, asi como el cosechar mértitos para el Masters de tenis. Al no coincidir ambos circuitos en el tiempo, ¿suele haber tenistas que jueguen en ambos? Sí, pero con matices, es decir, casi nunca un mismo tenista juega todos los torneos que se disputan tanto en Asia como en Europa, y los que elijan descansar primero en los de Asia para rendir en Europa son los más, mientras que muy pocos juegan mucho en Asia y se olvidan de Europa. Si es que liándome y no haciéndome entender soy único.

El culmen de la gira asiática suele ser el Masters 1000 de Shanghai, el octavo de dicha categoría y que este año conocerá su segunda edición (el año pasado Davydenko arrasó a todos) después de haber sido muchos años sede del torneo de Maestros con el propósito de patrocinar los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Precisamente en la capital china, en Beijing, se jugará entre el 4 y el 10 de noviembre, de lunes a domingo -un torneo regular-, un ATP500 y coincidirá en el tiempo con el ATP500 de Tokio, con lo que en China y en Japón se dará el fenónemo curioso y nada usual el resto de la temporada de que coincidan en las mismas fechas dos torneos de tanta envergadura y nivel, por los puntos que se repartirán para el ranking. Como dato del rango de estos torneos, basta con mirar los nombres de los vencedores en 2009: Djokovic (2º) en Pekín y Tsonga (12º) en Tokio, aunque el francés, aún convaleciente desde la temporada de hierba de una lesión muscular, lo tendrá complicado. Y del 10 al 17 de octubre, de domingo a domingo, el Masters 1000 de Shanghai pondrá el punto y final a la gira asiática, de tan solo 3 semanas de duración y 5 torneos a disputar, pero que a los tenistas les gusta mucho jugar ya que la atención de los organizadores para con ellos, con multitud de eventos y agasajos varios, y el calor del público les reconforta lejos de la a veces sosa y fría Europa.

De vuelta de nuevo en el Viejo Continente y encarando ya los estertores de la temporada, los ATP250 suelen adueñarse de todo el protagonismo. Los primeros en jugarse a mediados de mes, entre el 18 y 24 de octubre, van a ser Moscú y Estocolmo, donde el año pasado triunfaron Youzhny (9º) y Baghdatis (18º) respectivamente; tanto en estos dos torneos como en los tres que se juegan a la vez la semana siguiente, la última del mes, los tenistas de primerísimo nivel apenas se dejan ver y dejan todo el protagonismo a los de segunda y tercera fila, lo cual no es óbice para que en San Petersburgo, Viena y Montpellier (torneo que sustituye este año al de Lyon) ganasen el año pasado gente como Stahkovsky (31º), Melzer (13º) y Ljubicic (17º). Cierto es que cada temporada es muy difícil que repitan título los mismos tenistas y que más bien se van repartiendo los triunfos entre los 30 o 40 primeros de la ATP, pero la necesidad de defender los puntos hace que los ganadores no estén muy lejos de los nombrados, ni mucho más allá del top20.

http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-ranking/2010/calendar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario