jueves, 3 de diciembre de 2009
Análisis de la temporada tenística 2009
Podría parecer extraño realizar un exhausto balance de lo que nos deparó el 2009 en el mundo del tenis cuando aún no acabó la temporada, y sobre todo para nosotros, los españoles, que todavía disfrutaremos de la final de la Davis. Y hago este resumen no desde la convicción segura de que España batirá a la República Checa sino desde la intención de lanzar una advertencia: ojo con Stepanek, que seguro dará algún susto, quizás no tanto como los dos sustazos que dió el alemán Kohlschreiber en junio en Marbella en la ronda de cuartos, que Verdasco y Verdasco o Ferrer no se relajen ante él.
Saber o entender de tenis no significa jugar a Nostradamus y pronosticar el ganador de cada torneo, dicha práctica nunca lo haré, sino más bien me molaría ir desgranando los estados de forma y tendencias que cada jugador pueda llevar las semanas previas a los torneos. Porque si esto se tratara de una ciencia exacta, se llevarían todos los triunfos os 2 o 3 primeros, cosa que más o menos ocurre pero hay a día de hoy tantos torneos y tanta igualdad que las copas del ganar están bastante repartidos.
Para comprender el transcurrir de los primeros meses del tenis en 2009, habría que mirar un poco cómo acabo el 2008 y qué jugadores venían lanzados como tiros, quiénes deprimidos o el que pudiera ir más relajado en su devenir. El español Rafa Nadal vivió el mejor año de su vida, ganando por cuarta vez en la arcilla de Roland Garros, alzándose con la victoria en la hierba de Wimbledon derrotando a Federer, alcanzando el número 1 y logrando el oro olímpico de Pekín antes de que una lesión de rodilla le dejara fuera la última parte de la temporada.
El año comenzo con victorias como la de Stepanek en Brisbane, Cilic en Chennai, Nalbandian en Sydney o Del Potro en Auckland que podían hacer suponr un poder argentino en el primer grand slam, pero que no se hizo efectivo en ningún momento. Sin embargo, era el escocés Andy Murray, número 4 del mundo por aquel entonces, el coco del circuito, quien su juego ultra a verlas venir pero con la mejor transición de defensa-ataque, traía de 2008 una tendencia ganadora que le ponía como favorito principal al cetro del Open de Australia 2009, por delante de los otros tres ganadores de los Grand Slams (Nadal, Federer y Djokovic) cuado aún no se había impuesto en ningún major. El típco run-run tenístico criticaba el bajo nivel de juego de Rafa Nadal en las semanas previas a torneo de las antípodas, a lo que el respondió con intensas sesiones concienzudas que le hiceran olvidar la lesión del año anterior.
Resultado: sorpresas como que Djokovic cayera en cuartos fundido por el calor ante Roddick, que un Verdasco crecido por el cuarto punto de la Davis en Argentina batiera a Murray o que Tsonga no repitiese el nivel del 2007 por ser taponado nuevamente por Verdasco. Este propio jugador obligó a Nadal a sufrir en 5 sets en semis para perder muy pero que muy feamente con una doble falta. La final fue otra batalla a 5 sets etre Rafa y Roger, donde el suizo parecía tocar fondo como dejaban entrever las lágrimas en la entrega de premios.
El tenis al aire libre tiene que buscar parajes veraniegos para no estar a merced de las inclemencias meteorológicas y tras el tour por Asia y Oceanía, Sudamérica era la siguiente estación de febrero, pero para algunos y para aquellos que no les importara interrumpir su juego de pista dura y trasvase a la tierra batida. El chileno Fernando González ganaba en su casa de Viña del Mar, mientras que Tommy Robredo ganaba en Costa do Sauipe (Brasil) y Buenos Aires (dándose un caso curios ya que el de Ostelric y el 'Chuho Acasuso' jugaron hasta cuatro veces en cada uno de los torneos de la gira sudamericana, repartiéndose cada uno dos triunfos pero con el saldo de dos torneos para el catalán), mientras que en Acapulco era el murciano Nico Almagro quien repetía la victoria de un año antes.
Y entre los jugadores que optaron por continuar con la temporada de pista dura y rápida, febrero proponía torneos europeos como Zagreb (Cilic), Rotterdam (Murray) y Marsella (Tsonga), por un lado, y de una mini gira americana con San José (Stepanek) y Memphis (Roddick), que fue coto de peleas para jugadores del top-10 hacia arriba. Con respecto al 2008, los torneos se habían empezado a denominarse por lo puntos que otorgaban, y este segundo mes del año, además del ATP de Johanesburgo (Tsonga), ofrecía como regalito el ATP 500 de Dubai, donde Novak Djokovic derrotaba a David Ferer para llevarse su primer ítulo del año, victoria curiosa ésta en la pisa ultrarapida de Dubai, dado que 'Ferru' una semana después barría a 'Nole' en la tierra batida de Benidorm en primera ronda de la Davis.
Acto seguido, llegaba una de las partes de la temporada más queridas por los propios tenistas, como es la gira norteamericana que engloba los ATP Masters 1000 de Indian Wells y Miami Entre el desierto califoniano y la costa de Florida, el suizo Roger Federer continuó dando signos preocupantes de abatimiento y bajón tanto mental como de juego, imposibilitando otro duelo más entre los dos tenistas ás famosos y por lo que suspiraban los organizadores de ambos torneos y aficionados. Rafa Nadal ganó en Indian Wells por galones, es decir, Murray no se aclimató a una final con rachas violentas de viento. Mientras, en Miami, Del Potro frenaba en cuartos y a palazo limpio la racha de victorias de Nadal pero la victoria era para Murray en una final ante un quizás algo estancado Djokovic.
Marzo nos dejó preciosas pinceladas de tenis, comenzando con las primeras rondas de la Cop Davis, pero en éste análisis quiero centrarme en la temporda individual masculina, de modo que solamente haré referencia a los aspectos individuales de la Davis que apoyen alguna de mis divagaciones. Tras este sesudo texto, otros textos que segurament suba al blog serán los análisis individuales del año de cada uno de los grandes, es decir, 'El año de Nadal', o 'La temporada de Federer' o quizás 'Djokovic 2009', del mismo modo que la temporada actual de a Davis será tratado y analizado en un texto aparte. También tengo en mente, escritos sobre la retirada del crcuito de tipos peculiares como Safin o Santoro y la controversia autodirigida y autocerada por el ya mítico André Agassi y sus revelaciones sobre el mundo del tenis de hace una década en general y su consumo de sustancias dopantes en particular.
Tras este paréntesis explicativo, el tenis llegaba en 2009 a abril y súbitamente se daba el salto a la temporada de tierra batida, superficie fetiche para muchos tenistas, sobre todo españoles, y un dolor de cabeza para grandes como Murray o Del Potro, pero como son tan condenadamente buenos se adaptan con elegancia y juegan igual de bien y con opciones de título como el mejor de los especialistas en esta superficie. Excepto el norteamericano Andy Roddick, quien descaradamente obvia la arcilla, el resto de raquetas se dejaron ver por Europa, coto de este tipo de torneos. Anteriormente, se había vivido una semana de triunfos curiosos con nexos comunes: dos ex números 1 como el australiano Leyton Hewitt y el español Juan Carlos Ferrero se apuntaban sus primeros torneos en mucho tiempo Houston y Casablanca respectivamente y volvían a reverdece viejos laurles casi al unísono.
Pero el más pintoresco de las competiciones es el que se juega en el principado de Mónaco, un ATP 1000 jugoso para muchos pero inexpugnable desde el 2005, donde solo ha visto ganar al ciclón Rafael Nadal en tierra. Tal era la superioridad del balear en Móntecarlo, que incluso ganó el dobles con Tommy Robredo. En el individual, Federer continuaba su racha intermitente de juego y aunque se le veían leves mejorías en su estado de ánimo, sus derrotas eran sorprendentes porque tampoco el juego resultaba tan plano y anodino como en la gira anterior 'yankee'. Su compañero en el oro de dobles en las olimpiadas de Pekín 2008, Stanislas Wawrinka le apeaba del torneo monegasco en octavos y evitaba la reedición de anteriores finales.
Finales de ATP 1000 que en las sucesivas semanas iban a copar Rafa Nadal y un muy regular en tierra Novak Djokovic. El serbio cayó en dos sets en Mónaco pero arañó un set en Roma y en éste último hasta se acercó a la sorpresa y demostraba ser quién más se acercaba al nivel de Rafa en tierra. Pero nunca estuvo tan crca de tumbar al balear como en las semis de Madrid, donde se encontró a un Nadal quizás excesivament sobresaturado de juego, ya que venía de cumplir y ganar en el torneo de su club, el Godó de Barcelona. En esas semis del Master 1000 de la capital española se rompieron ambos para el resto del año, tras un duro prtido de más de tres horas y a 3 sets eternos cada uno donde 'Nole' tuvo varias pelotas de partido pero que una vez más la casta y la garra de Rafa superó. Pero llegó tan fundido a la final contra el suizo Federer, quien tras tumbar a Delpo en semis, ganó a base de consistencia de saque en dos sets a Rafa por un doble 6-4.
La antesala al segundo grande del año había dejado triunfos como los de Albert Montañes en Estoril, el checo Thomas Berdch en Munich (¿el rival de España en la final de la Davis ganando en tierra?) y Djokovic en su torneo de Blgrado, además del sorpresón de Guillermo García-López en el ATP 250 de Kitzbühel. En Roland Garros parecía que iba a repetirse la historia del 2007, cuando Rafainteligentemente pudo ceder su record de más de 80 victorias consecutivas en tierra a Federer en la final del Maters Series de Hamburgo para llegar libre de presión a París. Pero las rondas previas hicieron una interesante criba, siendo la noticia más espectacular la caída del dios Rafael Nadal en octavos y en 4 sets ante el sueco Robin Soderling, del que dicen jugador más antipático y odiado del circuito pero que a hostión limpio y a drives tipo misiles de ariba a abajo fulminó al de Manacor. En principo pareció un mal día pero luego el asunto derivó en una lesión de rodilla que apartó a Nadal de las canchas por varios meses y le impidió defender sus coronas en Wimbledon y el númro 1 de la ATP.
El torneo se habría a nuevas expectativas y todo el mundo, hasta los organizadores querían que lo ganase el suizo Roger Federer, ya que era el único grnde que le quedaba por conquistar para haber gnado ya los 4 'majors'. Pero no tuvo un camino fácil el suizo: en octavos, ya con Nadal fuera de combate, tuvo que levantar un 2-0 en sets ante el alemán Tommy Haas para imponerse sufridamente en 5 sets cuando en una ronda anterior tuvo que ir a 4 sets contra el argentino José Acasuso, y en semis también remontó ante Del Potro, quien incluso se alegraba de que al domingo siguiente Roger fulminara en la final a la gran sorpresa del torneo, Soderling, y que el aún limpio Agassi le hiciera entrega de su decimocuarto Grand Slam, con el que emptaba por fin a Pete Sampras (la verdadera razón de sus lágrimas en enero en Australia).
Y cuando acaba la tierra, el paso a la hierba de junio se sucede sin solución de continuidad (menuda frsecita más de topicazo, ni yo mismo entendí lo que puse). Esperando a la disputa del gran objetivo en tierra que es Wimbledon, los torneos previos se jugaron entre Alemania, Holanda e Inglaterra, con triunfos de Haas en Halle, Murray en Queen's, Bejamin Becker en Hertogenbosch y Dimitry Tursunov en Eastbourne. Pues ninguno de ellos pudo repetir en las instalaciones del All England Tennis Club, donde todos esperaban que por fin el escocés Andy Murray se apuntara su primer grande. Pero en semis otro Andy, el cañonero Roddick, le ganó justamente en 4 sets, siendo los dos últimos resueltos por el de Nebraska al tie-break, lo cual da una idea lo cerca qu estuvo el de Dumblane de hacer historia. Por lo menos le sirvió para adelantar a Djokovic yponerse 3 del mundo.
E historia solo lo pueden hacer los grandes, y Roger lo es por derecho propio. Roddick jugó espectacular con su saque, no concediendo nunca ni siquiera opciones de breaks a su rival, cosa que él sí hizo en dos ocasiones y se apuntó dos sets, el primero y el cuarto, mientras que Roger tenía que tirar de genio para llevars el segundo y el tercero por apuradísimos 7-6. De esta guisa, en el quinto set la dinámia era que solo Roddick era capaz de hacer break y Federer no, a lo que el genio resolvió con un 16-14 final sorprendentemente fácil, y me explico: a ritmo de saques cada uno iba apuntándose sus juegos, con más sufrimiento Roger pro en un despiste de Andy, el suizo pareció romperle el saque quizás po inercia, galones, estatus o cansancio del rival, o igual por la suma de todo ello.
Julio es el mes del año tenístico done parece que está el ecuador y tras la hierba, proliferan infinidad de torno menores de varios tipos de pista, antes de que agosto instaure la pista rápida de nuevo por norteamérica. Esta gira contiene dos Masters 1000 y un Grand Slam y varios torneos más pequeños. Centrándonos en el Master de Canada, donde volvía a la competicion Rafa supuestamente a tope pero ya sin el number one of ATP en su poder, Nadal argumentó que estaba en condiciones para ganar tranquilament a calquier jugador que estuviera del 10 en adelante en el raking pero que aún le faltaba algo medirse a los gallitos. Del Potro le retrató de la misma forma que en Miami y en cuartos de Canada lo eliminaba.
Mientras, Federer que con su mujer Mirka Vavrinek había sido padre semanas antes de dos niñas, parecía estar más centrado n el Open Usa y a la más mínima exigencia por parte del rival, parecía desconectar mentalmente del partido, como le sucedió en cuartos con el francés Tsonga. La final en Montreal fue entre dos gallitos, el 3 y el 5 del mundo por aquel entonces, Murray contra Delpo, quienes brindaron un gran encuentro, con un 7-6 para cada uno para acabar exhausto el tandilense. En Cincinnati se dieron las mejores semifinales posibles: llegaron los 4 primeros, enfrentándose Federer contra Murray y Nadal versus Djokovic (semanas antes en Canada a cuartos ya se habían clasificado los 8 mejores).
'Nole' barrió a Rafa, como siempe que le gana en esta clase de superficies es por apabullamiento, si el partido se alarga y equilibra, da igual la supeficie, ganaría Rafa, mientras que Murray no gozaba de su número dos mundial y caía estrepitosamente contra un efectivo Federer, quien pagaba a Novak con la misma moneda que el serbio a Rafa una ronda antes: paliza.
Después de que Verdasco se impusiera en New Haven, llegaba el Open Usa, territorio Federer. Tras caer Murray en octavos ante Cilic, las emis quedaron Rafa de nuevo contra Delpo y Roger contra Novak. Entre el argentino y el español se olvía repetir lo mismo de Miami y Monteal, con Del Potro jugando espectacular en todos los sentidos: saque fulminante, drives paralelos y cruzados que Rafa se tragaba y asta reveses angulados que mován a Rafa de lado a lado de la pista. Roger volvía también a batir a Novak y se daba una final de Gran Slam inédita: había el precedente de las semis de Roland Garros, pero aquello era tierra y ambos eran mejores en dura. Parecía que Federer iba lanzado a por su decimosexto Grand Slam, peor Delpo lo paró con las mismas armas que contra Rafa e incluso con gestos más técnicos y recursos más inverosímiles.
Avanzado septiembre acabamos en New York y los segundas espadas vuelven a rcobrar cierto protagnismo, con los gllios ya preparando en asalto final al 2009. Monfils en Metz, Albet Montañes en Bucarest, Giles Simon en Bangkok y Davydenko en Kuala Lumpur primro en el noveno mes del año, y después ya en octubre Djokovic en Pekín y Tsonga en Tokyo pincelaban ambas giras, al europea (esta contnuaría más adelante) y la asiática del momento. En el novedoso Masters 1000 de Shanghai Nikolay Davidenko dejaba sin tíulo a Nadal, quien no ganaba desde mayo en Roma y apuntaba a ser uno de los más en forma del final de temporada.
Los ATP de Estocolmo, Moscú, San Petersburgo, Lyon y Viena los ganaban en otubre respectivaente el chipriota Marcos Baghdatis, el ruso Mikhail Youzhny, el ucraniano Sergii Stahovsky, el croata Ivn Ljubicic y el austríaco Jurgen Melzer, mientras que ya en noviembre en Basilea y Valencia se imponían por un lado Djokovic y por otro Murray. En el Masters 1000 de Paris el serbio Djokovic se imponía demasiad apuradamente a Monfils, de ahi su rabia y alegría al terminar el encuntro y se postulaba como gran favorito para la Copa de Maestros que se jugaría en Londres para mandar ya casi devacaciones a los 8 mejores del mundo.
Contra todo pronóstico, se impuso un jugador de clase, un jugón como lo llamarían en otros deportes, un tenista que los grands pocas vces quieren tener al otro lado de la red, porque si tiene su día y empieza a repartir juego de lado a lado es temible. Davydenko será maestro durante un año en un torneo raro, no por el sistema de puntuación que dejó fuera a dos superclases como Djokovic y Murray con solo una derrota, sino porque los dos españoles que participaron, Verdasco y Nadal, perdieron los 3 partidos y porque muchos favoritos, como Federer rayaron intermitentemente. Fue el torneo de Soderling pero al que paró un inspirado Del Potro, y fue el torneo del ucraniano-ruso Davydenko, quien djo en la final sin argumentos en dos sets a un Del Potro que quizás si acuso el alargamiento de la temporada y el hecho de que llevara compitiendo y ganando desde enero. Por su parte, Davydenko sufrió una lesión a principios de año y no jugó hasa bien entrado abril, por lo que podemos considerar que llgó más fresco a fnl del año.
Finalmente, y ya fuera de los comentarios tenísticos, quiero pedir perdón de antemano por las posibles falta de ortografía u omisión de leras que pudiera tener este escrito, ya que est puñetero ordenador portátil, a pesar de ser nuevo, se come muchas teclas, alguna teclas hay que dare superfuerte para que lo escriba, y a veces ni aún sí.
http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/atp-tour/2009/calendar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sí que es exhausto el resumen, sí... pero para los menos iniciados en el mundo del tenis está muy bien este repaso de tu mano.
ResponderEliminarpues gracias, no me esperaba que lo leyeras ni que te hicieras seguidora jejeje
ResponderEliminar