Evidentemente, ha habido casos de muchos tenistas que incluso entrados en la treintena han seguido en los puestos punteros, pero tal y como esta estructurado hoy en día el tenis, con la constricción de torneos, es muy raro ver a un tenista veterano en lo alto del ranking, lugar que normalmente ocupan los jóvenes y consagrados valores. Si bien la edad tampoco es una causa determinante para optar por la retirada, la falta de motivación y el hecho de ya haber dado todo lo que uno tenía en su interior, unido a los muchos logros, han sido los desencadenantes de dos de las retiradas más comentadas para 2010 en el tenis profesional.
Hablo de Marat Safin y Fabrice Santoro, pero seguro que ellos dos no han sido los únicos que se retiran este año, aunque sí los más sonados. Porque por ejemplo, en Argentina anunciaba en septiembre su retirada Sergio Roitman, de 30 años, cuando era el 131 del mundo, por una lesión crónica en el hombro, o Guillermo Cañas (191º), con dos victorias sobre Federer en 2007, quien a sus 32 años aún medita si poner punto final o no a su carrera tenística.
Cuando se retira un ex-número 1, la ATP siempre pierde algo fundamental, y no me refiero a nivel o competitividad, sino al efecto gran tenista. Y en esta ocasión la pérdida es doble, porque se despedía del tenis uno de los jugadores más talentosos y peculiares del circuito. Marat Safin había nacido el 27 de enero de 1980 en Moscú y se hizo profesional en 1997, habiéndose formado tenísticamente en Valencia y en 1999 ganaba en Boston su primer torneo. Al año siguiente estrenaría su casillero de Masters Series en Canadá y en la final del US Open 2000 ganaba su primer Grand Slam al mítico Pete Sampras en tres sets. Ese 2000 iba a ser su gran año porque se apuntaba un total de siete torneos, entre ellos el Masters Series de París-Bercy (torneo que volvería a ganar en 2002 y 2004) y en noviembre de ese año alcanzaba el número 1 mundial. Perdería la final del Open de Australia de 2002 ante el sueco Thomas Johansson en 4 sets y viéndose remontado. En la Copa Davis, fué el artífice de los títulos rusos de 2002 y 2006, mostrando un gran compromiso y un excelente nivel con su país incluso cuando no estaba en forma o más abajo en el ranking.
Con 1,93 metros de altura y 88 kilos de peso, un potente y efectivísimo saque, este diestro que realiza el revés a dos manos, se anotaba también el Masters Series de 2004 y lograba mantenerse en el top5. Ese mismo año había caido en la final de Australia ante Federer pero en 2005 se vengaba del suizo en semis y se adjudicaba su segundo Grand Slam ante el local Hewitt. Este fué el último de los 15 títulos de su carrera, que además de 2 Grand Slams y un número 1, contiene 5 Masters Series y un record de 421 victorias y 266 derrotas en individuales en sus 12 años de profesional. Acaba su carrera tenística como 61 del mundo, pero entre 2000 y 2006 siempre estuvo en el top ten y en sus tres últimos años de carrera su lugar natural en el rankinfg ATP estuvo entre el 20 y el 30 del mundo.
Pero lo que siempre ha caracterizado a Marat, además de su desbordante clase tenística, ha sido su inconsistencia, su irregularidad y sus repentinos ataques de ira, que le llevaban a desconcentrarse en mitad de los partidos. Safin es, junto a Federer, Djokovic, Nalbandian o Davydenko, esa clase de genios capaces de lo mejor muchas veces pero bastante más veces capaz de lo peor. Es uno de los pocos tenistas que ha logrado llegar a las semis de los cuatro grandes, ya que en 2002 hizo semis en Roland Garros ante Ferrero y en 2008 cayó en Wimbledon en la antesala de la final ante Federer, después de soprender a Djokovic.
Con una hermana también ex-número 1 recientemente, Dinara Safina, ya llevaba cierto tiempo coqueteando con la retirada. A finales del año pasado ya tenía decidido retirarse harto de como estaba organizado el circuito tenístico, pero los buenos resultados obtenidos en los torneos indoors de 2008, le convencieron para seguir un año más. De lengua voraz, siempre regalaba declaraciones jugosas, como la de que Agassi es un "completo idiota" (por revelar que se dopó) o que en su día él ya criticó que la temporada era muy larga y que habría que reducir el calendario, que no le hicieron caso proque los jóvenes solo querían hacer dinero así que cuando Federer o Nadal comenzaron la guerra contra la ATP por este mismo motivo, no obtuvieron su apoyo.
Muestra del cariño que otros tenistas le tenían se vió en su último partido de este 2009. Se iba a retirar en su torneo preferido, en el Masters 1000 de París-Bercy. En segunda ronda le había tocado un duero hueso de roer, un joven tenista con hambre de títulos y tenis: Juan Martín Del Potro (5º) le batía en tres disputados sets, 6-4, 5-7 y 6-4, lo que deja claro el alto nivel del ruso hasta el último momento. El argentino cedió todo el protagonismo y aplausos del público al ruso, Delpo se abrazó cariñosamente a Marat en su banco y en el discurso de despedida de Safin muchos tenistas que participaban en ese torneo saltaron a la pista a apoyarle y aplaudirle de corazón, entre otros, Djokovic, Simon, Karlovic, Robredo o el ex tenista suizo Marc Rosset. Con Marat se va esa clase de tenista que muchos oponentes no querían tenerle al otro lado de la red, porque si tenía el día inspirado era capaz de ganar al mejor de los tenistas, si tenía un buen día sería un duelo disputado y si tenía un mal día, alguna rabieta siempre quedaría visible. GRANDE MARAT!!!
En el mismo torneo parisino también se retiraba 'El Mago' Fabrice Santoro, un tenista francés que nació en Tahití el 5 de diciembre de 1972. Profesional desde 1989, de una estatura media y diestro, logró en su carrera 6 títulos individuales, todos torneos pequeños, y hasta 24 torneos se apuntó en dobles, especialidad en la que juntó a Llodrá conquistó dos Abiertos de Australia (2003 y 2004). En agosto de 2001 alcanzó su mejor ranking profesional (17º) y a día de hoy posee el record de partido más largo de la era moderna de la ATP: 4-6, 3-6, 7-6, 6-3 y 16-14, en 6 horas y 33 minutos contra su compatriota Arnaud Clement en Roland Garros 2004.
Nunca fué ningún superclase pero practicaba un exquisito y preciosista tenis, logrando puntos inverosímiles a partir de un catálogo de habilidades curiosas. ¿Adivinarían qué jugador le apodó como 'El Mago'? Pues fué el mismísimo Roger Federer y la razón en un vídeo que esta visible en un enlace más abajo. Habitual integrante del dobles francés en la Copa Davis, integró el equipo galo que se adjudicó la edición de 2001.
Optó por retirarse a los 36 años siendo 72 del mundo y con el respeto de todo el circuito perdió en este noviembre de 2009 su último partido en la primera ronda del Masters 1000 de París-Bercy ante el estadounidense James Blake (44º) por 6-4 y 6-3. Y como curiosidad, el 'head to head' entre estos dos retirados este año, Safin y Santoro: 2 a 7 para el francés, que parecía tenerle la medida tomada al ruso, victorias entre las que destacan la de las Olimpiadas de Sydney en 2000 o en Roland Garros 2001; por su parte, Safin se anotó el último duelo entre ambos, en la hierba de Halle de 2005, pero eso sí, cuando el francés se retiró tocado en el tercer set cuando iban muy igualados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario