Al escocés le tocó afrontar un partido de los complicados pero de entrada, parecía el más entonado. Comenzaba sacando Federer y en este primer servicio la cosa ya llegó hasta el deuce. Pero quien primero rompía era el suizo que se colocaba 2-0 con un tenis de bastantes subidas a la red. Cuando todo hacía indicar que Roger se iría al 3-0, Andy volvía con la misma dosis que a Nadal en cuartos, 'toma contrabreak', e igualaba la contienda. A Federer no se le veía atrancado pero si acelerado y poco a poco el cariz que iba tomando el partido se inclinaba levemente del lado del escocés, ya que ganaba sus juegos sin sufrir y apretaba de lo lindo los de su oponente. Pero el destino tiene para con casi todos los deportes ese guiño especial que si perdonas acabas pagándolo: Roger rompía en un juego nefasto de Andy el servicio de éste para ponerse 5-3 y saque. Curiosamente éste fué el único servicio del suizo en el primer set que Murray no llegó a inquietar y la resolución del set se produjo en un punto paradójico de lo que iba a ser todo el partido: drive ladeado, esquinado y anguladísimo de Federer que sacaba a Murray de la pista y que éste llegando cual correcaminos devuelve bien, con intención, de fuera a adentro de la pista y pasando cerca del poste más bajo que la red se le marchaba fuera, es decir, querer y no poder.
La dinámica siguió con los mismos trazos en el segundo parcial, en un ambiente de humedad considerable que hizo que ambos tenistas cambiaran más de una vez de camiseta. Roger seguía con su estrategia de mover a Murray y atraerle a la red cuando le veía alejado o subir él mismo cuando se encontraba bolas a media pista. Murray no daba con la tecla y algún que otro chispazo suelto no le otorgaba la suficiente confianza como para creer en sus opciones. Tal como ocurriera en el primer set, cedió pronto su saque y en este set ni siquiera tuvo ninguna bola de ruptura. Federer cerraba la manga con una volea de campeón, para desesperación del entorno del de Dunblane.
Sin embargo, en el arranque del tercer set Andy encontró pronto una válvula de escape. A diferencia de los dos primeros sets, tiraba del marcador a golpe de servicios, le costaba ganar juegos pero iba por delante, aspecto que le daba la tranquilidad de saber que tendría que hacer dos malos juegos seguidos para verse superado en el tanteo, cosa que un jugador de élite raras veces concede, aunque ya todos en la pista central del Rod Laver Arena supieran que no era el día del escocés. Para colmo, un gesto de frenada le arañaba los bajos de sus zapatillas y en otro punto se parecía desgarrar su muslo derecho, que se empezó a tocar con insistencia con el 3-2 en el luminoso. Por suerte, no fué más que una falsa alarma y tras varios saques del suizo rondando la bola de break, conseguía romperle y aguantar su servicio hasta ponerse con opción de apuntarse el set al saque.
Entonces llegó la flojura mental del pupilo de Alex Corretja en tierra, dado que con una leve presión al resto del suizo, Andy cedía su saque y perdía el impulso que le habían habían dado sus mejores cinco minutos del duelo, jaleado por un público que quería más tenis. Acostumbrados a épicas finales, los australianos gozaron de lo lindo en el tie-break del tercer set, donde la tensión en la pista era palpable: Federer ya no estaba tan preciso y fallaba alguna bola fácil y Murray desplegaba su mejor tenis cuando se veía contra las cuerdas. El escocés tuvo hasta 4 bolas de set en esta muerte súbita que resulto ser una montaña rusa hasta que ambos se acercaron a la frontera de dos tantos que les obsequiara con premio, bien para set o bien para partido, momento en que la cosa fué rodada, manteniendo cada uno sus dos puntos de saque y cambiando de lado totalmente igualados. Federer desperdició dos bolas de partido al resto pero no lo hizo en el tercero, cuando un revés paralelo a dos manos del escocés salió de la raqueta de éste muy baja y se estrellaba contra la red. Resultado final de 6-3, 6-4 y 7-6 (13-11) y Federer que pasaba a celebrar el título con el público 'aussie' como si nada hubiera pasado, feliz por dentro pero para nada tan exultante como en Roland Garros o Wimbledon del año pasado.
Para acabar, una de galimatías: mucho se habla de que Nadal descenderá mañana lunes al 4º puesto del ranking ATP y que Djokovic será segundo, puesto que hubiese sido de Andy si hubiera ganado en Melbourne, pero que mañana desperatará 3 del mundo. Cuando comenzó el torneo, allá por el 18 de enero, Murray era 4º de la ATP ese lunes, pero ha jugado todo el torneo como quinto cabeza de serie. ¿Por qué? Veamos, la temporada 2009 Murray acabó 4º y Del Potro 5º pero muy cerquita en puntos, menos de 200, casi lo que otorgan los torneos menores de principios de año (250 puntos ATP). Pues bien, Murray optó por preparar el Abierto de Australia jugando la Copa Hopman a inicios de enero y perdió los puntos que el año pasado ganó en Doha, le adelantó esa semana Del Potro, quien perdería sus puntos del título de Auckland 2009 la semana anterior al primer Grand Slam del año. Pero como los rankings se actualizan los lunes y el sorteo del Abierto de Australia se hizo a mediados de la semana en que Andy era el quinto y Delpo el cuatro, ahí radicaba la cuestión, que quizás a nadie le importe, pero que a mí me apetecía explicar (o seguramente quería probarme si era capaz de explicarlo con diáfana claridad, cosa que creo no haber logrado, pero sin más). Y a todo esto, quien lidera todo este cotarro es Federer, que ya lo dijo tras ganar el Torneo de Maestros en 2007 ante Ferrer: "a pesar de ir cumpliendo años, no pienso en la retirada, sino en mostrar mi mejor tenis y ganar muchos torneos durante muchos años más, incluso bien entrado en los 30". Pues vale, solo tiene 28 años aún y un palmarés alucinante en Grand Slams: 4 Australian Open, 1 Roland Garros, 6 Wimbledon y 5 US Open. Entonces, ¿como osan los demás, con sus pírricos números, disputarle los torneos? Esa es la magia del tenis, amigos.
http://es.atpworldtour.com/
http://www.itftennis.com/
http://espndeportes.espn.go.com/tenis/
http://elgaritodelfutbol.blogspot.com/2010/01/el-amo-y-senor-del-tenis.html
http://www.youtube.com/watch?v=f40Ll5VBdww
http://www.youtube.com/watch?v=jLMBM7RDkjE